Oaxaca y Michoacán, con los peores índices educativos en el país

El Índice de Desempeño Educativo elaborado por “Mexicanos Primero”, arrojó que Oaxaca y Michoacán son los estados con los peores índices educativos, tan es así que ni siquiera alcanzaron una nota de mala calificación por los niveles tan bajos que presentaron. La organización “Mexicanos Primero” presentó la mañana de este martes, el Índice de Desempeño Educativo Incluyente, donde se mostraron los avances en los estados en materia educativa, del 2009 al 2012.


En cambio Sonora, de acuerdo al estudio, destacó por la mejora en la educación que reciben los niños en la entidad. De acuerdo a este estudio, los estados del sur reportan niveles tan bajos en temas como aprendizaje, deserción, actualización de maestros o participación de padres de familia.

El presidente de “Mexicanos Primero”, Carlos X. González, agregó que los problemas están relacionados con el sindicato de maestros.

Comentario:

Se ha reconocido mundialmente que muchos de los problemas se presentan por la educación deficiente que se limita a enseñar a los niños algunas materias básicas superficialmente, y no se preocupan por despertar en ellos el interés por el mundo en donde viven, que los alienten a investigar, que aprovechen su curiosidad. El sistema no procura que los estudiantes conozcan todos los aspectos laborales que la sociedad ha instituido, para mostrarles su funcionamiento, su utilidad y que los mismos jóvenes descubran en qué forma ellos podrían integrarse, comprendiendo entonces la utilidad de sus estudios.  No promueven el juego como arma indispensable para desarrollar la inventiva, la creatividad y la manera de relacionarse.  No les enseñan a debatir entre ellos cualquier tema, a expresarse en público en un ambiente de aceptación y seguridad, a escuchar las opiniones diversas de los demás y poder llegar a las conclusiones que beneficien a toda la comunidad.

El sistema educativo actual solo promueve la producción de trabajadores sin aspiraciones, sin responsabilidad, sin sentido de integralidad con el mundo que los rodea.

Los maestros e instructores también necesitan una formación con la cual comprendan el papel tan importante que significa guiar a niños y jóvenes. Han perdido la brújula sin darse cuenta que en sus manos está el futuro del mundo y que su profesión es más bien una vocación que un empleo.

Todos estos males hallarían una solución dentro de un sistema de garantía mutua, en donde los propios maestros encontrarían respaldo económico justo y ellos comprenderían la importancia de su desempeño y lo llevarían a cabo gustosos.  El sistema educativo integral comprende todos los puntos que enumeramos anteriormente y va de la mano de la enseñanza tradicional de todas las materias, formando así personas humanistas y completas para el bien de toda la sociedad.  

Fuente: YahooNoticias

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *