¿Los videojuegos potencian los estereotipos?

Sí, al menos los estereotipos antiárabes. Es la conclusión a la que han llegado investigadores de las universidades de Michigan y Iowa (EE UU) en un estudio que publica la revista Psychology of Violence.

Para el estudio, Muniba Saleem y sus colegas enrolaron a 204 participantes asignándoles al azar uno de tres videojuegos durante 30 minutos. Dos de ellos eran versiones del videojuego de acción Counter Strike, uno cuyo objetivo era detectar y matar a terroristas árabes y otro en el que los enemigos eran terroristas rusos. El tercero era un juego no violento de golf. Tras jugar varias partidas, los investigadores evaluaron los niveles de prejuicio de los participantes contra los árabes usando mediciones directas, tales como cuestionarios de actitud, e indirectas, como dibujar un hombre y una mujer «típicos» árabes y caucásicos. A continuación, codificaron los dibujos sobre la base de las emociones presentadas en la apariencia esterotípica y la presencia o la ausencia de un arma.


Las pruebas mostraron que los videojuegos violentos, incluso los que presentaban a los rusos como terroristas, incrementaban las actitudes de rechazo hacia los árabes.

Comentario:

En Noruega, en 2011, después de que un terrorista local mató a más de ochenta jóvenes, luego de haber hecho explotar un coche bomba frente a un edificio gubernamental en Oslo, retiraron de todas las tiendas todos tipos de videojuegos violentos. 

Lo que nos preguntamos es porque tenemos que esperar este tipo de acciones, para darnos cuenta de lo peligroso que pueden ser estos juegos.

Además, la sola acción de retirarlo del mercado, solo funcionará por un período de tiempo.

Si no se apoyan estas decisiones con cursos de la nueva educación, que ayude a los ciudadanos a entender los beneficios de la unidad, por encima de las diferencias, las causas de la discriminación y la violencia permanecerán con todos sus estragos.

Fuente: Muy Interesante

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *