El entorno decide

Imagínese el lector que se encuentra conduciendo por una autopista completamente vacía, siempre en línea recta y sin mirar el cuentakilómetros ni por un momento. El paisaje que se sucede a su alrededor le evoca la sensación de pasear plácidamente por la vía. Solo al toparse en su recorrido con la primera señal que indica una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora se percata de la rapidez a la que conduce.

La escena propuesta revela que el cerebro solo puede valorar los estímulos sensoriales de modo eficaz si dispone de otros valores con que compararlos. ¿Una línea es más larga o más corta que otra contigua? ¿El tono de una melodía es más agudo o más grave que el anterior? Los estímulos ambientales no se representan en el cerebro como valores absolutos. Este compara continuamente las informaciones que recibe con las del presente y las del pasado inmediato; también ejecuta una comparación espacial y temporal.

Comentario:

El hombre recibe la influencia del entorno en el que se encuentra y a su vez la persona influye al ambiente que lo rodea. Los científicos e investigadores se han dado a la tarea de investigar qué es lo que causa las diferencias entre las personas de distintos paises, culturas, sociedades, etc., y lo que han comprobado es que el ambiente forma a sus integrantes

Todo lo que nos rodea nos marca y lo podemos ver claramente en la influencia que tienen los padres, las amistades, etc., en los niños; somos resultado de ello y es nuestra responsabilidad buscar el mejor entorno para nuestro propio bien. Podemos buscar los grupos con los cuales nos identificamos: si nos gusta el deporte, podemos buscar nuestro lugar allí, teniendo en cuenta nuestras preferencias y aptitudes. En el fútbol por ejemplo tenemos a las estrellas del deporte así como a los propios espectadores. Cada uno de nosotros tiene sus talentos, pero al frecuentar un grupo debemos hacerlo con la intención de dar siempre lo mejor de uno mismo, con amabilidad, libres de prejuicios e intolerancias, procurando beneficiar y contribuir en la medida de nuestras posibilidades a la superación de éste.

Fuente: Investigación Y Ciencia

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. WILLY RAHMER PEREZ dice:

    Estoy de acuerdo con este planteamiento hecho por ustedes y que me imagino ha sido bastante investigado pero este comentario toco parte de mi vida en mi juventud habiamos vivido con mis padres y mis hermanos en un barrio mas o menos estrato 3 mis padres tenian una tienda y viviamos bastante desahogados y la casa donde teniamos el negocio era nuestra pero mi padre le toco hipotecar la casa y al correr del tiempo por los intereses se estaba perdiendo la casa y les toco vender antes de perderlo todo y nos tco irnos para un barrio de un estrato mas bajo y vivir en una casa de madera y el entorno muy diferente al que vivimos anteriormente para resumir mi padre era Aleman y mi madre colombiana eramos 4. cuatro hermanos y mi padre por ser Europeo nos venia dando una educacion al estilo de su pais de origen la cual nosotros veniamos asimilando con ayuda de mi madre lo cierto es que el sitio donde estabamos viviendo conectaba con dos 2 sectores en que los jovenes estaban imersos en el vicio como marihuana y otras artes por que sus padres no se preocupaban digo. yo por ellos y no habian podido inculcarle buenas costumbres para resumir el sector donde quedamos nosotros se vio libre de todos estos flagelos eran dos polos y nosotros quedamos en el medio y nos mantuvimos sanos llegamos a cierta relacion con los otros jovenes pero sin llegar a esas practicas y asi crecimos en un ambiente sano la mayoria estudiamos despues trabajamos y muchos nos casamos y formamos nuestros hogares todavia cuando nos encontramos comentamos como nos salvamos y llegamos a ser buenas personas y por ende nuestros hijos estoy de acuerdo con uds que el entorno influye mucho pero tambien las personas tienen mucho que ver en las consecuensias futuras y este es un problema que se viene sucediendo en nuestra AMERICA espero que este humilde comentario tenga alguna aceptacion para UDS Y LOS QUE LOGREN LEERLO..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *