Descubren la proteína de los recuerdos

Cuando en el cerebro aumenta la actividad del factor de transcripción CREB, en el cerebro aumenta lo que los científicos denominan `potenciación a largo plazo’, un fenómeno relacionado con la memoria y la formación de recuerdos. Estos son los resultados de un estudio publicado en la revista Journal of Neuroscience.

Los investigadores, de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), analizaron el efecto de la activación de la proteína CREB en animales durante el aprendizaje. Se trata del primer estudio de estas características, ya que los trabajos previos habían empleado tejido cerebral aislado. Los resultados han confirmado que CREB regula la plasticidad neuronal, es decir, la capacidad que tienen las células del cerebro para modificar sus conexiones en respuesta a estímulos externos, y favorecer así tanto el aprendizaje como la memoria y la formación de recuerdos.

La proteína CREB está muy relacionada, por tanto, con el fenómeno de la potenciación a largo plazo, que consiste en un aumento de la conexión sináptica entre dos neuronas. Esta conexión perdura en el tiempo, y forma los recuerdos y la memoria a largo plazo. Además, el nuevo estudio ha revelado que, aunque la activación de CREB potencia el aprendizaje en un primer momento, si se mantiene alta durante demasiado tiempo puede acabar interfiriendo en el mismo.

Comentario:

Desde hace miles de años, el hombre ha ido aprendiendo de su misma anatomía, de cada órgano que componen el cuerpo, cuáles son su forma de operar en armonía y qué beneficios trae al mismo. En investigaciones como esta, es cierto que hablamos de niveles de investigaciones más profundas.

Pero nos hemos empecinado con la acumulación  del conocimiento y nos hemos olvidado de nuestra esencia, debiéramos de redirigir nuestros esfuerzos a cambiar lo que ahora somos, fuera de esas vestimentas de doctor, contador, licenciado abogado etc. El pensar en los recuerdos nos obliga a quedarnos en el pasado a dejar de vivir el presente, que a fin de cuentas es lo único que existe.

Mucha energía desperdiciada, mucho tiempo y nos perdemos de disfrutar todo lo que la Madre naturaleza nos brinda a cada instante. Pues hasta ahora no hemos sido capaces de educar al humano que existe en cada uno de nosotros y seguro que hay mucho por hacer,

Porque la sociedad que hemos formado esta lejos de ser integral.

Fuente: Muy Interesante

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. norberto dice:

    muy lindo material.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *