Colaboración internacional entre instituciones mejores resultados científicos

Hoy la ciencia es colaborativa a nivel global, pero la fuga de cerebros sigue en aumento.

Y es que, según un estudio de Nature, en cooperación con Scientific American, Estados Unidos es el país con más recepción de investigadores y estudiantes extranjeros, e India (por debajo de China) es el país más alto en emigración de científicos.

Patrick Gaule, economista de Charles University en Praga, quien ha monitoreado el movimiento de cerca de 2 mil químicos afiliados a universidades de la nación americana entre 1993 y 2007, estima que sólo 9 por ciento regresará a casa al terminar su carrera profesional, y quienes lo consideren lo harán entre los 35 y 45 años.

La ciencia es ahora un mercado global en donde los países con los mejores programas quedarán por encima de todos los demás. ?Los académicos emigran al país que más facilidades ofrecen y más fondos para investigación tienen?, declara Rajika Bhandari, quien estudia la movilización de estudiantes internacionales en el Instituto para Educación Internacional en Nueva York.

Pero para otros especialistas estadounidenses, la clave está en tener una base científica sólida para interactuar con un mundo globalizado y una ciencia móvil, como explica Kieron Flanagan, estudioso de ciencia y tecnología en la Universidad de Manchester.

Lo que se requiere es circulación de cerebros más que fuga. Un sistema en donde científicos internacionales entren y salgan de los países constantemente y todos se beneficien de sus colaboraciones.

Y es que, con las nuevas tecnologías, los científicos podrán vivir en un lugar y trabajar en dos o tres países distintos. De esta manera, ya no sería necesaria la emigración permanente, pudiendo contribuir al desarrollo de su propio país.

Comentario:

Siempre lo hemos afirmado. Estas nuevas tecnologías llegaron para interconectar a la humanidad  de manera más rápida, y para hacernos conscientes de la interdependencia que ya tenemos entre todos los seres de este planeta. Además, permiten que los científicos puedann desarrollar sus investigaciones sin dejar sus países de origen. Las nuevas tecnologías nos indican un futuro de unión y trabajo en equipo ¡aunque vivamos en continentes diferentes !

Fuente: National Geographic

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *