Responsable de la ONU alerta sobre graves abusos contra menores en Siria

La representante especial de la ONU para la Infancia y los Conflictos Armados, Leila Zerrugui, ha alertado sobre las graves violaciones que se cometen contra los derechos de los menores en Siria, en una entrevista publicada hoy en el diario libanés L’Orient-Le Jour. Zerrugui hizo referencia al informe de 2012 de su organismo en el que se denuncian detenciones de menores y torturas con cables eléctricos.

Asimismo, según ese texto, las fuerzas sirias emplean a niños como escudos humanos y se ha visto a menores armados en compañía de miembros del Ejército Libre Sirio (ELS) y de otras facciones de la oposición. “Actualmente en Siria, ciertas escuelas que fueron utilizadas como bases militares por soldados reanudaron su curso normal, pero muchos de esos establecimientos fueron destruidos. Hay cinco millones de alumnos que siguen cursos, ya sea por las mañanas o por las tardes”, agregó Zerrugui.

La responsable de la ONU explicó que en el informe se recogen seis tipos de abusos: La masacre y mutilación de menores, su reclutamiento como soldados, la violencia sexual, los ataques a hospitales y los impedimentos a su acceso a la ayuda humanitaria. Los autores de las violaciones contra los derechos de la infancia en Siria son tanto las fuerzas armadas, como los servicios de Inteligencia, los “shabiha” (milicianos progubernamentales) y los opositores del ELS, indica la ONU.

Comentario:

Una cruda realidad que se vive cuando los países viven en situaciones de conflicto. Los hombres pierden el sentido de la realidad, pierden su esencia y se convierten en verdugos, hacen cosas que no harían en otras circunstancias. Al respecto podemos leer lo siguiente: 

El experimento de prisión en Stanford – 1971

Empecé a sentir que perdía mi identidad, a la persona que yo llamo……. la persona que me puso en este lugar, la persona que actuó como voluntaria para ingresar en esta prisión – porque era una prisión para mí; aún es una prisión para mí – no lo percibo como un experimento o un simulacro. Se trataba de una prisión administrada por psicólogos en lugar del estado.

Guardia ficticio, dos meses después del experimento

En 1971 el destacado psicólogo Philip Zimbardo decidió investigar lo que sucedería si se tomaba a un grupo de estudiantes perfectamente normales y sanos y se creara un ambiente carcelario dentro de la Universidad de Stanford y les dijesen: durante las próximas dos semanas, algunos de ustedes se desempeñarán como prisioneros y los otros como guardias. El primer día del experimento, estalló un motín. Los guardias empezaron a humillar a los prisioneros. Recurrieron a castigos físicos. Algunos se volvieron extremadamente sádicos. Los prisioneros comenzaron a tener depresiones nerviosas. Fue necesario sacar a algunos del experimento y luego de seis días, se cerró la investigación completamente. 

Realmente nunca pensé que fuese capaz de tal comportamiento. Estaba sorprendido… no, estaba consternado. Descubrí que de hecho podía ser un… que podía actuar de una forma tan alejada de todo aquello que jamás soñaría hacer. Y cuando lo hacía no sentía ningún remordimiento. No sentía culpa. Solo más tarde cuando empecé a reflexionar en lo que había hecho, está conducta se reveló ante mí y me di cuenta que era una parte de mi que nunca había percibido antes. 

 

                            Guardia fingido, dos meses después del experimento

Zerrugui subrayó que durante su reciente visita de tres días a Siria se entrevistó con varios responsable como el jefe de la Inteligencia, Ali Mamluk, quien le aseguró que ignoraba que esos abusos se estén cometiendo, aunque dijo que los estudiaría. Destacó que siempre son los más pobres quienes más sufren, sobre todo, en invierno por la escasez de combustible.

Adelantó que se quiere establecer un organismo de vigilancia en Siria para informar sobre la situación de los menores, en colaboración con organizaciones presentes en el terreno como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y otras agencias de la ONU, así como ONG locales e internacionales.

Zerrugui tiene previsto visitar el Líbano durante tres días para inspeccionar las condiciones de vida de los refugiados sirios en este país y evaluar sus necesidades, además estudiar las medidas adoptadas por el Gobierno libanés al respecto. EFE

Fuente: Sin Embargo

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *