Recordando a … Gabriela Mistral

El 10 de Enero del 1957 Murió la poetisa chilena Gabriela Mistral, quien obtuviera el primer Premio Nóbel de Literatura (1945) otorgado a un autor latinoamericano
 
Gabriela Mistral (1889-1957), seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga y nació en Vicuña, Chile. La hija de un poeta aficionado, empezó a escribir poesía como un maestro del pueblo después de un apasionado romance con un empleado del ferrocarril que se suicidó. Ella enseñó en escuelas primarias y secundarias durante muchos años hasta que su poesía la hizo famosa. Ella jugó un papel importante en los sistemas educativos de México y Chile, participó activamente en los comités culturales de la Liga de Naciones, y fue cónsul de Chile en Nápoles, Madrid y Lisboa. Ella títulos honoríficos de las Universidades de Florencia y Guatemala, y fue un miembro honorario de varias sociedades culturales en Chile, así como en los Estados Unidos, España y Cuba. Enseñó literatura española en los Estados Unidos en la Universidad de Columbia, Middlebury College, Vassar College y en la Universidad de Puerto Rico.


 
Los poemas de amor en la memoria de los muertos, Sonetos de la Muerte (1914), la hizo conocida en toda América Latina, pero su primera colección grande de poemas, Desolación [desesperación], no se publicó hasta 1922. En 1924 apareció Ternura [Sensibilidad], un volumen de poesía dominada por el tema de la infancia, el mismo tema, vinculado con el de maternidad, juega un papel importante en Tala, poemas publicados en 1938. Su poesía completa fue publicada en 1958.
 
De Conferencias Nobel de Literatura, 1901-1967, Editor Horst Frenz, Elsevier Publishing Company, Amsterdam, 1969
 
Esta autobiografía / biografía fue escrita en el momento de la adjudicación y publicado por primera vez en el libro de la serie Les Premio Nobel. Fue editado y reeditado más tarde en conferencias Nobel. Para citar este documento, indique siempre la fuente como se muestra arriba.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *