Maltrato infantil 14 mil casos al año, segundo lugar en el mundo

Para la Unicef, los índices de maltrato infantil suelen estar relacionados con los niveles de violencia dentro de la sociedad. Así, de los más de 14 mil casos comprobador el año pasado, casi la mitad se reportaron en Coahuila y Nuevo León. Cifras del sistema DIF registran 14 mil 289 casos de maltrato comprobados en 2011, cifra que bajó considerablemente luego de los 34 mil casos de 2008, sin embargo, el país ocupa el segundo lugar a nivel mundial con el mayor número de agravios contra menores de edad, de acuerdo al Fondo de Naciones Unidas para la Atención de la Infancia (Unicef).

Por otro lado, las quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de menores de edad en México se contaron en mil 312, esto relacionadas con diversos rubros y solamente de enero a octubre de este año, según información de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Para María Josefina Menéndez, directora en México de la organización internacional Save the Children, estas variantes tienen que ver con que los procesos de denuncia han mejorado, pero esto no quiere decir que no existan estos casos: “lo que se puede traducir en la falta de credibilidad en la atención, y es que cada vez más los niños, niñas y jóvenes perciben pocas esperanzas de cambio, y en ese contexto cuando se busca una salida institucional a su vulnerabilidad, existen enormes limitaciones para darles atención, esa es la constante”.

Comentario:

Ninguna promulgación de ley podrá dar una solución a la vulnerabilidad infantil,

¿De qué sirve crear instituciones  para prevenir  el maltrato infantil, de qué sirven los programas, de qué sirven todos los esfuerzos, si  no se  hace nada por cambiar al elemento humano, que es a fin de cuentas el dañador.

Debemos evolucionar y desarrollar un nuevo modelo educativo que prepare seres humanos que cuiden de sus hijos, que conozcan y sean capaces de brindar el primer derecho que tiene toda criatura: ser aceptado y amado. Las profesiones como contadores, ingenieros, programadores, sirven las cuestiones materiales de la sociedad pero vemos que esto no es suficiente, necesitamos hombres y mujeres comprometidos con el cuidado de sus hijos y esto se logrará cambiando el método de educación por uno que forme integralmente a la persona, pues ya comprobamos que el que tenemos no nos prepara para esto. 

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), en 2010 la población de niñas, niños y adolescentes en México se incrementó a 39.2 millones, sin embargo en el país no hay aún una ley general que proteja los derechos de los menores de 18 años, esto a 23 años de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

CRIMEN Y HOMICIDIOS

El informe La infancia cuenta en México 2012, publicado por la REDIM, la tasa de mortalidad por homicidio en la población de 0 a 17 años fue de 3.6 por cada mil en 2010, lo que significa mil 406 asesinatos de infantes en el país.

De acuerdo con la red, los estados con mayores tasas de homicidios contra este grupo de la población son Chihuahua (342), Estado de México (173), Sinaloa (98), Guerrero (75) y Durango (64).

Por si fuera poco, Josefina Menéndez recalca que hay en el país cerca de 30 mil niños y jóvenes vinculados con el crimen organizado; aunado a lo anterior, en seis o siete de cada 10 hogares hay acciones que violan los derechos de la infancia, propagando el castigo físico o emocional

“Si a esto se suman las condiciones de inequidad, con cerca de 25 millones de personas en pobreza alimentaria, lo que afecta en mayor escala la condición de la niñez con porcentajes serios de anemia, desnutrición y, a la vez, situaciones graves de obesidad, encontramos mecanismos importantes en la falta de atención”, declaró Menéndez.

INEQUIDAD

En el país, ser niño representa 80% de probabilidad de vivir carencias, porcentaje que se eleva cuando se trata de niñas o si viven en las zonas rurales al sur del país, advierte la REDIM.

En este marco, a mediados de este año inicio en el país un estudio respaldado por la Unión Europea, Save the Children y el Senado, con la participación de cerca de ocho mil niños de Sinaloa, Quintana Roo y el DF, entidades con altos niveles de violencia social.

Josefina Menéndez explica que se escogieron estos estados debido a las problemáticas que se viven en ellos: Sinaloa, en torno al narcotráfico; el DF, por los secuestros expres y asaltos que acontecen a diario, y Quintana Roo por el tráfico y trata de niñas con fines de explotación sexual.

“Pretendemos dar voz a niños y niñas, obteniendo un diagnostico de cómo ven la violencia en su entorno social y de qué manera les afecta. En su primera etapa, el estudio lanza datos muy relevantes de la visión de niños, ya que identifican claramente las situaciones de violencia y consideran que las primeras formas de contrarrestarla es generando trabajos y con mayor educación”, explicó la experta.

Con los resultados del estudio, se conformarán diversas propuestas para marcar una agenda política de la niñez, así como la generación de un órgano regulador y la construcción de un sistema nacional de protección que incluya a maestros, padres de familia y al Estado como los principales actores para proteger la situación de los niños.

“Me parece que hay el andamiaje y las herramientas jurídicas para cambiar el panorama. Hoy la Ley de Protección de los Derechos de la Infancia tiene que cambiar, actualizarse y tener mayores criterios de instrumentación y exigencia. Se trata de un tema de voluntad política, pero debemos lograr cambios estructurales para priorizar los derechos de la infancia”.

EN CIFRAS:

39.2 millones de menores de 18 años

32.5 millones tienen de 1 a 14 años

16.5 millones son niños

16 millones son niñas

Maltrato infantil

(2011)

Coahuila 3 mil 301

Nuevo León 3 mil 15

Puebla mil 494

Sinaloa mil 285

Sonora mil 247

Homicidios

0 a 17 años (2010)

Chihuahua 342

Edo de México 173

Sinaloa 98

Guerrero 75

Durango 64

Fuente: 24 Horas

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Alberto Moran dice:

    Buen artículo, hay que ser consciente que muchas veces el abuso no se habla, se esconde, se tapa y se etolera, ya basta.
    Dejo el link a un cuento de un blog de un amigo:
    http://benja1303.blogspot.com/2013/10/luna-nueva.html

    Gracias por el artículo
    Alberto Moran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *