Dos mil españoles por día pierden su trabajo

Durante el año que recién finaliza se destruyó empleo en España por quinto año consecutivo, totalizando 426.324 desocupados más, y el número de afiliados a la Seguridad Social cayó en 787.241, más de 2.000 por día, según datos del Ministerio de Empleo. El gobierno acaba de anunciar que se reunirá con las fuerzas políticas para abordar el tema de las pensiones ya que por cada uno de quienes perciben una jubilación hay menos de dos trabajadores que aportan lo que agrava seriamente la situación de la tesorería.

El prestigioso sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas publicó ayer su informe donde señala que el 79% de los consultados sostiene que la economía estará igual o peor dentro de un año. El 61% de los desocupados está convencido de que no podrá encontrar empleo en 2013. Y el 16,9% cree que perderá su trabajo este año. La desocupación es el principal problema para el 77,1% y entre la lista de otras preocupaciones ciudadanas se encuentran la corrupción, el fraude y los políticos que superan a las castigadas sanidad y educación.

La lucha contra de la corrupción se cita como una de las principales tareas que debería encararse en los próximos cinco años. La preocupación sobre este tema se ha duplicado. Uno de los temas que aparece con fuerza en el informe, comparado con otros anteriores, son los desahucios por falta de pago de las hipotecas. También la privatización del sistema sanitario sobre todo en la comunidad de Madrid. También surge del estudio el afianzamiento de la desconfianza de los españoles por los políticos.

Comentario:

La crisis generada en los últimos años ha dejado un muy mal sabor de boca en la gran mayoría de los países siendo los más perjudicados Grecia, España y Portugal. Para este año los expertos pronostican que la situación no va a mejorar, sino que por el contrario se espera una caída previendo que los índices de desempleo sean del 28% en Grecia, el 26% en España y casi el 17% en Portugal, exhortando a los líderes empresariales y a los políticos a realizar una planificación basándose en la llamada «década perdida» según informa el Global Talent Strategy .

Todas las medidas que se han estado tomando no han derivado en ninguna solución y esto es debido a que aunque mucho se habla de la globalización lo vemos como algo muy lejano o bien como algo que es solo para las negociaciones, no dándonos cuenta que todo lo que hacemos tiene una consecuencia como lo indica el famoso efecto mariposa.

La educación es la base de toda sociedad; mientras la educación no promueva el sistema integral, mientras no promueva el despertar de las personas al hecho de que estamos interconectados y somos interdependientes seguirá  avanzando el mundo dentro de una crisis incesante. El problema de base se halla dentro del hombre mismo que se encuentra encerrado en su individualismo en las viejas ideas separatistas, en el viejo patrón de supervivencia y siente que tiene que acumular bienes para protegerse. Pero ahora, el juego ya ha cambiado, por principio tenemos que pensar en las personas que me rodean porque yo dependo de ellas y ellas dependen de mí. Sin los servicios de los demás, no tendríamos ni alimentos, ni energía, ni computador, ni comunicaciones, ni vestidos, ni nada. Y nosotros a nuestra vez jugamos un papel dentro de esta rueda dentada.

Lentamente todos iremos tomando consciencia de lo anterior y entonces podremos aplicar el viejo dicho, “no le hagas al otro lo que no quieres que te hagan a ti”.

Fuente: El Clarin

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *