Hormigas

IMAGEN 1.- Las hormigas tienen una amplia consciencia social.  El héroe toma muchas formas: una de ellas es la de mártir, que es la modalidad más desinteresada. Nos referimos a aquel que sabiendo no puede ayudar de ninguna otra manera más que sacrificando su vida, se entrega a la muerte con las manos abiertas por el bien común, dejando sólo el rastro de su naturaleza muy por encima del simple altruismo social.

Imagen 2.-Las hormigas de la especie temnothorax unifasciatus son ese tipo de héroes en su comunidad, ya que estando enfermas y sabiendo que van a morir, abandonan sus nidos por el bien de las demás, evitando así muertes masivas dentro de su colonia según un estudio publicado en Current Biology.

Imagen 3.-Vemos un grupo de hormigas en el Amazonas sacrificarse a sí mismas para construir un puente de cuerpos y así salvar a su preciada y perezosa reina así como varias larvas de las aguas amazónicas.

Imagen 4.-Las hormigas tienen un excepcional sentido del olfato. Poseen cinco veces más receptores del olor que cualquier otra especie de insectos, según un estudio publicado por la revista «PlOS Genetics». El descubrimiento ha sido realizado por un equipo de investigación de la universidad Vanderbilt en Nashville, Tenn.

Imagen 5.-La hipótesis señala que esta gran capacidad de percepción de los olores habría podido permitir a estos insectos desarrollar el alto nivel de organización social que ha convertido a las hormigas en una de las familias de insectos de mayor éxito del planeta.

Imagen 6.-Estos insectos -conocidos por ser muy trabajadores- poseen genes para desarrollar cerca de 400 distintos receptores del olfato, proteínas especiales que captan olores diversos. Un dato curioso comparado con las mariposas que tienen cerca de 52, los mosquitos de la fruta poseen 61 y las moscas de 74 a 158 y las avispas tienen 174.

Imagen 7.-Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han desarrollado un algoritmo para acelerar las búsquedas de caminos entre dos nodos dentro de una red social. El algoritmo se basa en el comportamiento que siguen las hormigas mientras buscan comida.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *