Desenlace inesperado en el caso Marita Verón

Uno de los casos más emblemáticos de la lucha contra la trata y explotación sexual de las personas llegó a su fin en Argentina. El desenlace fue inesperado y sorprendió de manera generalizada, debido a la expectativa nacional e internacional que había en torno a su resolución.

Las 13 personas que habían sido enjuiciadas por meses por el secuestro y explotación sexual de la joven María de los Ángeles “Marita” Verón, hace 10 años, fueron absueltas por el trío de jueces que decidió la sentencia del caso. En la mañana de este martes, los 13 acusados se habían declarado inocentes de los cargos que se le imputaban. Más de 100 testigos desfilaron por la corte, algunas incluso víctimas de trata que señalaron a varios de los acusados con estremecedores testimonios.

Tras conocerse el veredicto de absolución en la Sala II de la Cámara Penal de Tucumán, los llantos de alegría de los hasta ese momento acusados se mezclaron con los gritos de indignación de quienes pedían un castigo ejemplar. Susana Trimarco, la mamá de Marita Verón, quien mediante la búsqueda de su hija logró liberar de círculos de trata a decenas de jóvenes retenidas contra su voluntad, escuchó la sentencia y con rostro adusto y pétreo, abandonó el tribunal.

Instantes después de conocerse la sentencia el hashtag (frase clave) #justiciapormaritaveron se convirtió en trending topic a nivel global en Twitter. La mayoría de quienes lo mencionaban manifestaban su desacuerdo con el veredicto de los jueces. Organizaciones defensoras de los derechos humanos en Argentina prácticamente hicieron fila para condenar el fallo, al considerarlo una mala señal para la lucha contra la trata de persona en el país y la región.

Comentario:

Como miles de casos en el mundo y a todo lo largo de la historia de la  humanidad, este es uno más de abuso, en el  más amplio sentido de la palabra. Nos referimos al abuso sobre los demás al que el hombre (genero)  está tan acostumbrado, más aun, al que constituye el yacimiento de la naturaleza, y, sin embargo, únicamente por medio del dolor que este tipo de eventos nos produce al considerarlos evidentemente injustos, sobre todo por un temor que incluye la posibilidad de que algún día pudiera sucederle a alguien más cercano a nosotros, es el  motor mismo que la naturaleza utiliza para que despertemos para una evaluación de nuestro desarrollo conjunto, como “seres humanos” sumamente incompletos, lo que indica que aun nos falta mucho camino, mucho que aprender, reconocer y adecuar en nosotros mismos para llenar con dignidad ese titulo de “ser humano”.

La única función que tienen todos estos sufrimientos y placeres (para unos y para otros) que se entremezclan subjetivamente según el lado al que uno pertenezca, es la de revisar nuestros lazos, que por ahora, apenas aparecen en la superficialidad como vagamente conectados, y cada vez que profundicemos  se nos revelará más y más como una madeja totalmente unida y conectada, ordenada, donde todos dependemos unos de otros, y por lo que no podemos reducirnos a preocuparnos por lo que cae o no dentro de mis entrañas.

Esta es la oportunidad que nos da la naturaleza, con sus leyes (leyes de interconexión y dependencia mutua en todo nivel, no solo económico o financiero) para reconocer nuestra verdadera función en este gran rompecabezas que conforma la realidad. 

No obstante, según se pudo conocer, los jueces consideraron que no fue posible probar el delito de secuestro de Marita Verón, lo que hizo colapsar la acusación.

De acuerdo al abogado penalista Miguel Ángel Pierri “quizás lo que falló fue la investigación”.

“Nadie duda de la batalla de Susana Trimarco, pero es el sistema investigativo el que se debe cambiar”, agregó en declaraciones a medios locales.

Según le dijo Trimarco, hace algunos meses, a BBC Mundo, un testigo vio como a su hija se la habían llevado en un auto personas allegadas a los acusados.

No obstante, este testigo no pudo dar su testimonio ante la justicia ya que no pudo volver a ser localizado.

Luego, mujeres rescatadas de redes de trata, testificaron ante el tribunal que Verón había sido vista en uno de los prostíbulos de una de las acusadas.

Fue esta evidencia la que más generó indignación en organizaciones tras conocerse el veredicto, ya que al darse la absolución se estima que sería difícil convencer a nuevas víctimas de testificar en posibles futuros casos.¿Legado? Susana Trimarco: “Jamás voy a abandonar a mi hija”

La madre de Marita Verón llegó a disfrazarse de proxeneta para encontrar a su hija, desaparecida hace ya 10 años en Argentina. BBC Mundo habló con ella.

No obstante, el caso Marita Verón ha sido clave en la última década para impulsar la lucha contra la trata y explotación sexual de las personas en Argentina.

Fue a raíz de la lucha personal de Trimarco que se dieron los primeros pasos. La madre de Verón emprendió una frenética búsqueda que incluso la llevó a disfrazarse de “compradora de mujeres” para la trata, con lo cual influyó decididamente en el rescate de decenas de jóvenes. Muchas, menores de edad.

En vista de que muchas de estas personas, por temor o falta de asistencia familiar, decidieron vivir con Trimarco, ella inició una fundación que lleva el nombre completo de su hija, María de los Ángeles.

En esta fundación, hoy en día, se aloja a mujeres rescatadas o que abandonaron la prostitución, y se les da asistencia social o educativa.

La labor de Trimarco además sirvió para impulsar una nueva legislación en Argentina que combate a la trata de personas en 2008 y que ha servido para el rescate de unas 3,000 víctimas de este flagelo.

Además están las consecuencias indirectas.

A raíz del caso Marita Verón, Argentina llegó a tener este año la primera ciudad sin prostíbulos.

De la mano de la intendenta Blanca Osuna, de la ciudad de Paraná, se impulsó una ordenanza que llevó al cierre de los ocho prostíbulos de la ciudad.

Prostíbulo clausurado en Paraná, tras caso Marita Verón. 

“El cierre de los prostíbulos era un paso necesario para avanzar contra la trata”, dijo Osuna a BBC, quien admite que “me sensibilizó mucho el caso de Marita Verón”.

Esta medida se aprobó en mayo, y empezó a aplicarse inmediatamente. En caso de que algún empresario quiera abrir de nuevo un prostíbulo, “quedará inhabilitado de por vida para gestionar cualquier negocio o local privado comercial en Paraná”, aseveró Osuna.

Desde que se empezaron a cerrar los prostíbulos en Paraná, tanto la ciudad argentina de Mendoza, como la provincia de Córdoba han iniciado procesos similares para aplicar políticas de este tipo.

Los representantes legales de Trimarco pedirán ahora la intervención del poder judicial en Tucumán ante lo que señalaron fue “un acto de corrupción”.

Además iniciarán el procedimiento por juicio político a los magistrados del fallo.

Sin embargo, aunque esta sentencia no los acompañó, el caso Marita Verón permitió dar los primeros pasos en la lucha contra la trata de personas en Argentina.

Fuente BBC  Mundo

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *