Educación Integral


Imagen 1-IGNORA EL SISTEMA EDUCATIVO EN MÉXICO LA DIVERSIDAD CULTURAL

Este es el gran rezago de la educación a nivel mundial, un sistema que desde hace varios años a llegado a su fin. Estamos en una época de grandes crisis y necesidad de cambios contundentes y no los podremos enfrentar de la manera correcta si no cambiamos radicalmente la educación. Un nuevo sistema ya existe y es la única solución para el verdadero cambio: ¡Educación Integral!

Imagen 2.- ¿Ha cambiado la educación que les damos a nuestros niños? ¿O hemos cambiado nosotros y hemos adaptado una educación que no es óptima para ellos?

Si lo examinamos detenidamente, en muchos casos nos vemos obligados a tratar a los niños como si fueran adultos y los peligros que pueden encontrar en la sociedad causa que no disfruten de su niñez y no vivan esa etapa de la vida como deberían.

Tenemos que re-educarnos como sociedad, para crear el mejor ambiente para nuestros hijos. Y una vez que lo hayamos hecho para ellos, no debemos olvidar que son solo niños, y que deben disfrutar plenamente de esa época fundamental de la vida.

Imagen 3.-: Los problemas económicos está teniendo un impacto negativo en la educación, lo que ha contribuido enormemente en el estallido de esta crisis educativa. Sin embargo cada uno de los involucrados, tienen un enfoque distinto del problema. Cada grupo persigue los beneficios desde su particular punto de vista dejando a un lado la esencia real del problema.

El sistema educativo actual no le enseña a la gente a pensar, no le enseña a comprender. Fue creado a inicios de la era industrial para preparar a laspersonas de entonces con estos fines. Debido a la ausencia de tal metodología y estructura dialógica, el sistema de enseñanza es autoritario, diseñado para la aceptación pasiva de la información, por parte de los estudiantes. Realmente nos educan para ser esclavos de nosotros mismos, dentro de un sistema de producción y consumo. Por lo tanto el desarrollo del cuerpo mental de lahumanidad entera es la tarea principal en esta etapa de su evolución. La educación es el problema central de la humanidad.

Si pudiéramos proporcionar un sistema correcto de educación y sus fundamentos, por lo menos a una generación, podríamos entonces estar seguros que las generaciones futuras estarían educadas adecuadamente y vivirían de una manera óptima. Consecuentemente es urgente desarrollar esta nueva educación integral que nos lleve de la mano a transitar en armonía.

Imagen 4.-  Ahora, que también la sociedad cultural se ha dado cuenta que el sistema educativo ha llegado a su fin, lo único que hay que hacer es renovarlo por completo. Tenemos que darle una estructura totalmente diferente, empezando por los salones, la forma de utilizarlos. Por los maestros, que deberán convertirse en educadores tomando nuevos cursos que los capacite. Claramente cambiando todo el programa escolar, que todavía, a nivel mundial, tiene la misma estructura del periodo post industrial. Este nuevo método educativo ya existe. Se llama Educación Integral. Su programa cuando fue presentado a laUnesco, y sorprendió a todos por ser totalmente innovador. Así es que solo hay que preparar a los futuros educadores e implementarlo en todas las escuelas a nivel nacional.

Imagen 5.- SOLO EDUCACIÓN INTEGRAL
 Estas niñas tienen la felicidad a flor de piel: se siente, se percibe la alegría!

Todo nuestro esfuerzo debe estar orientado a preservarla y guiar a estos niños a un estado de entendimiento, de participación en todo tipo de actividades de socialización para prepararlos en su fase de transición. Este período no es fácil y nuestra responsabilidad es que no pierdan el estado de plenitud. Realmente una tarea nada sencilla que solo puede conseguirse a través de una Educación Integral

Imagen 6.- AMÉRICA LATINA TIENE MALA NOTA EN EDUCACIÓN

Ahora necesitamos una educación que prepare a la persona para conocerse, para conocer a sus semejantes, hablar con los demás, llegar a consensos, que sepa expresar correctamente sus opiniones y al mismo tiempo sepa escuchar al otro y decidir qué es lo más justo. La competitividad y querer siempre llegar primero solo nos ha dejado una sociedad agresiva, solitaria, sin sentido.

No hay nada mejor que sentarse con el grupo, los amigos, convivir, alegres, para asimilar una formación integral, conocimientos, debatir, jugar, pero unidos, sabiendo que los demás son nuestros compañeros, no nuestros enemigos, el bully que durante el recreo nos va a agredir.

Pidamos a las instituciones correspondientes una educación integral. Es posible y es indispensable.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *