Tornado en Italia causa daños y decenas de heridos

 

Un violento tornado azotó el miércoles la ciudad de Taranto, en el sur de Italia, hiriendo a unas veinte personas y causando la desaparición de una persona en la acería Ilva, donde los trabajadores protestan por el cierre el lunes de la mayor siderúrgica de Europa. Las inclemencias meteorológicas han provocado inundaciones también en el centro y norte de la península, sobre todo en la región de Toscana. El tornado que azotó Taranto provenía del mar, se produjo en las horas de la mañana y se abatió sobre los depósitos de la acería y los cables de alta tensión de la fábrica, provocando cortes de luz y el derrumbe de una chimenea.

Según la dirección de la siderúrgica, unos 20 empleados resultaron levemente heridos y se encuentran en la enfermería, mientras dos fueron trasladados al hospital local. Un empleado que se encontraba sobre una grúa está desaparecido después de que el fuerte viento provocó la caída de la potente máquina sobre el mar. Equipos especializados de buzos lo buscan.

«Después del tornado se escucharon explosiones dentro de la fábrica. La dirección informó que la situación está bajo control», indicó a la AFP Lino Ursi, portavoz de la alcaldía de Taranto.

Según Fabiano Amati, responsable local de la protección civil, seis niños, que se encontraban en una escuela de un barrio cercano a la acería, resultaron heridos tras el fenómeno metereológico. La televisión pública mostró imágenes de puestos y estructuras totalmente plegadas por la fuerza del viento y numerosos automóviles dañados. Toscana, región azotada hace quince días por una ola de inundaciones y mal tiempo que causó la muerte de cuatro personas, de nuevo fue afectada por las fuertes lluvias, en particular la capital, Florencia.

En la zona de Grosseto 19 carreteras han sido cerradas por derrumbes e inundaciones, indicaron las autoridades locales. Siete regiones permanecen en alerta por el mal tiempo, sobre todo en el nordeste, donde se teme la crecida de varios ríos. En Venecia se prevé que el fenómeno del «agua alta» por la crecida de la marea se repita, como ocurrió el 11 de noviembre, cuando alcanzó los 150 centímetros de altura sobre el nivel del mar, una subida importante. En la sureña isla de Capri, en el golfo de Nápoles, el sistema de transporte por ferry tuvo que ser suspendido debido al fuerte viento y las olas altas.

Comentario:

El país en Europa que más está padeciendo los estragos del cambio climático es Italia. ¡Los expertos hablan de una verdadera tropicalización climática! Todavía no ha llegado el invierno, y la ciudad de Venecia ya ha padecido tres crecidas importantes. Hace dos semanas el Río Tíber estuvo a punto de desbordarse en la ciudad de Roma. La región de Toscana lleva dos semanas con fuertes inundaciones, y el día de ayer, un tornado ha golpeado una importante ciudad del sur. Evento muy raro para esas latitudes. Los pronósticos del clima prevén nuevas lluvias y otra crecida para Rio Tíber. Es un periodo difícil para Italia; además de la “tempestad» económica, le está tocando vivir la tempestad del cambio climático. ¡Es claro que no se puede esperar ni un minuto más! Si no actuamos muy pronto, si todos juntos no empezamos a empujar para un verdadero cambio en nuestras sociedad, estos tipos de noticias que por ahora siguen siendo «atípicas», muy pronto se convertirán en la normalidad para todos nosotros.

Fuente: El Economista

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *