Los deberes escolares son muchos y sirven poco

 

Los deberes para hacer en casa que los docentes dan a sus alumnos son demasiados y tiene un escaso valor académico, cuestionó un estudio elaborado por un equipo australiano, que se difundió hoy.

La investigación evaluó libros de diferentes niveles educativos de varios países. «Los deberes no tienen un gran resultado para los niños de primaria, muestran beneficios limitados en los primeros años de secundaria y beneficios razonables recién en los últimos años del mismo período», concluyó Richard Walker, profesor de la Universidad de Sydney, uno de los autores del estudio. También señaló que los padres deben orientar y asistir a sus hijos mientras cumplen sus tareas escolares, pero no interferir de manera directa en ellas.

Los investigadores cuestionaron que los maestros opten por la cantidad, en lugar de la calidad, de las tareas escolares. «Hay demasiadas tareas basadas en ejercicios y pocas en la práctica», explicaron.

En marzo, la mayor asociación de padres de alumnos de Francia convocó a una huelga de deberes por considerar que «nadie probó la utilidad de los deberes, que no hacen más que acentuar las desigualdades entre los chicos que pueden beneficiarse de ayuda y los que no». Según la Federación de Consejos de Padres de Alumnos franceses son «una pérdida de tiempo» y generan conflictos casi diarios en las familias. «Los chicos tienen que mostrar en casa lo que hicieron en clase, no en clase lo que hicieron en casa», destacó la entidad.

Comentario:

Ya todo el sistema educativo a nivel mundial sirve de muy poco. Y como consecuencia los deberes escolares ya perdieron toda su utilidad. Nuestra sociedad ha cambiado radicalmente, pero el sistema escolar sigue siendo el mismo.

Ahora necesitamos otro tipo de educación, con otra estructura: La Educación Integral. Todo lo que trata de educación escolar, no debe de salir de los salones de clases. Y los estudiantes en su tiempo libre deben dedicarse a otro tipo de actividades: deportivas, sociales, ambientales, etc., cada quien en la actividad que más le guste y que más se adapte a sus habilidades. Así que, también en el tiempo libre seguirán formándose y aportando mucho para la sociedad del futuro.

Fuente: El Clarin

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *