¿Son los padres responsables del Bullying?

 

Aproximadamente 40 de cada 100 mexicanos cree que los padres de familia son responsables del hostigamiento escolar, también conocido como «bullying».

De acuerdo con una encuesta telefónica realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) / Kaleydoscopio.mx, aplicada a 800 personas, el 86 por ciento de la gente asegura saber en qué consiste esta práctica, contra 13.4 que no contestó.

Mientras 40 por ciento de los encuestados cree que los padres de familia son responsables por el bullying, alrededor de 11 por ciento culpa a la televisión, casi 8.0 por ciento a Internet, una cantidad similar al niño agresor y un porcentaje de 7.0 a los videojuegos.

Más de tres por ciento estima que los profesores son los responsables y una cantidad igual piensa que la culpa es del niño que se deja maltratar; incluso, uno de cada 100 culpa de ello al gobierno.

Aunque 66.8 de los encuestados es consciente de que el bullying no contribuye positivamente al desarrollo del menor, casi 30 por ciento de los encuestados consideró que esta práctica puede ayudar a formar el carácter.

Comentario:

En la actualidad la situación en las escuelas ha llegado a ser tan complicada que es peligroso que los niños estén allí. Muy a menudo llegan a ser víctimas del hostigamiento de los compañeros, de la intimidación, de la crueldad y de la violencia. Parece ser que la única razón por la que los niños van a la escuela es para aprender malos ejemplos.

Es claro que la sociedad necesita encaminarse a una nueva educación y enseñanza que los capacite como seres humanitarios, capacitados para ser sensibles a las necesidades y sentimientos de los demás.

Si logramos llegar a sentir que todos somos como una familia, sería el inicio para establecer una nueva sociedad en la cual estemos conscientes de que si dañamos al prójimo, nos estamos dañando a nosotros mismos. El desconocimiento de esto nos ubica en una situación delicada, por lo tanto el desarrollo de  un nuevo sistema de educación integral se hace urgente.

Para 17.7 por ciento de los encuestados tener alguna discapacidad es el principal motivo del hostigamiento, en tanto que 11.6 lo atribuye a la condición de pobreza, 9.6 cree que los niños con problemas de aprendizaje son los más hostigados.

Además, 7.8 por ciento de los consultados dijo que los hiperactivos son objeto de bullyng; 7.5 opina que los de origen indígena, 5.6 que los niños del campo, 2.4 cree que las madres adolescentes y 1.9 por ciento que las niñas. Sin embargo, más de una cuarta parte de los consultados mencionó que son «otras» las víctimas.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, para solucionar el problema, casi la mitad (48 por ciento) opinó que se debe buscar ayuda de especialistas y psicólogos, mientras 36.6 por ciento dijo que lo mejor es que los padres de las víctimas denuncien a los niños agresores.

Del total, 1.7 por ciento cree que la solución es cambiar de escuela a la víctima y 0.4 dice que se debe tomar venganza; además un porcentaje de 0.5 tiene la idea de que el bullying es algo normal.

Otro dato relevante en la encuesta de GCE / Kaleydoscopio.mx es que 15.6 por ciento de los padres de familia darían permiso a los maestros de «corregir físicamente» a los niños en caso de que se porten mal, contra 83.8 por ciento que lo rechazó.

Fuente: El Universal

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Charly dice:

    yo creo que es un 50 50 la socidad siempre fue asi y los padres en muchos casos ni ce enteran de lo que les pasa a sus hijos yo tengo cuatro y gracias a dios me lo cuentan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *