México creará combustible con CO2

El hidrógeno es tres veces más potente que la gasolina y su combustión produce solo agua.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ceó el primer consorcio nacional de universidades, institutos y centros de investigación para la fotosíntesis articial, la cual permitirá crear combustible apartir del dióxido de carbono. Esta técnica es la oferta más avanzada para generar energéticos de alta potencia, en particular la electrofotocatálisis, el cual ofrece la posibilidad de crear hidrógeno a través de la luz solar.

Imagen de la ciudad en días de mucha polución y smog 

El producto principal de la fotosíntesis artificial es el hidrógeno que es tres veces más potente que la gasolina o el diesel y su combustión produce solo agua. La técnica permitirá usar la luz solar y el dióxido de carbono que se produce de la combustión de los automóviles en la ciudad.

Comentario:

En una de las ciudades más contaminadas del mundo, se presenta una idea que puede ayudar a la conservación de nuestro medio ambiente.

La naturaleza nos da todos los elementos para nuestro consumo y bienestar; el caos que hemos creado ha sido consecuencia del uso indiscriminado de algunos recursos que no hemos sabido manejar correctamente, debido a los condicionamientos de nuestro modo de vida. Ojalá que esta institución realmente logre desarrollar e implantar este sistema, pensando solo en la salud de los habitantes del mundo y el restablecimiento del equilibrio del medio ambiente. Solo resta esperar que las personas involucradas tengan como único objetivo el bien común de la sociedad.

Para que conozcas su importancia y los beneficios que traerá al medioambiente, te lo explicamos en 10 datos:

1.- Las emisiones de CO2 a la atmósfera debido al uso de combustibles fósiles para las actividades industriales, domésticas y el transporte son ya una grave amenaza para la estabilidad del clima mundial.  De no detenerse la tendencia actual de emisiones de CO2, en 2050 habremos rebasado el umbral de 550ppm que causaría repercusiones climáticas inmanejables según muchos expertos.

2.- Recientes descubrimientos de la nanotecnología, la catálisis y de los fenómenos de la fotosíntesis en la materia verde vegetal, hacen pensar a los grupos líderes de este campo en Estados Unidos y Europa que la Fotosíntesis Artificial podría ser una realidad a nivel comercial en 10 ó 15 años.

3.- En particular la electro-foto-catálisis ofrece la posibilidad de aprovechar eficientemente la luz solar para la producción de hidrógeno.

4.- La Fotosíntesis Artificial emplea como insumos solamente la luz solar, el agua y la absorción del CO2 ambiental.

5.- El producto principal de la fotosíntesis artificial es el hidrógeno que como energético es tres veces más potente que la gasolina o el diesel; su combustión produce solo agua.

6.- México como emisor de CO2 ambiental comparte la responsabilidad global ya que teniendo el 1.5 % de la población, emite un porcentaje muy similar de los gases de invernadero totales.

7.- En total México emite cerca de 500 millones de toneladas de carbono al año, el 85% de las cuales se deben a la quema gas, gasolinas, diesel, combustóleo y carbón.

8.- En bonos de carbono el potencial de la reducción de las emisiones de México se valora en 5,000 mdd por año. Además México cuenta con los insumos indispensables para la fotosíntesis artificial, privilegiados índices de energía solar por superficie y enormes bancos de agua en sus litorales, y en las derramas de aguas residuales.

9.- El Conacyt propuso la creación de un complejo multidisciplinario de investigadores de alto nivel internacional en hidrógeno, catálisis y nanotecnología.

10.- Con esta iniciativa de investigadores, México inicia una nueva etapa en la investigación energética mundial ahora sobre la fotosíntesis artificial sumando sus talentos y recursos a los esfuerzos globales que, actualmente en curso de ejecución, son apoyados por muy fuertes inversiones para investigación en los Estados Unidos, Europa y Asia.

Fuente: QUO

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *