Gobierno y FARC confirman la apertura de la mesa de negociaciones

El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC han confirmado que la mesa de las negociaciones de paz que consensuaron en La Habana será instalada el próximo día 18, jueves, en Oslo.

Los delegados del gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, que ya ha partido hacia su destino, se reunirán en Oslo este miércoles y el jueves para dar inicio a la fase de negociaciones tras la culminación de una etapa de aproximaciones que se desarrolló entre febrero y agosto de este año.

En un comunicado conjunto difundido en Bogotá, las partes han reiterado que la agenda de la segunda fase de este proceso de paz comenzará el miércoles. «Reiteramos el cumplimiento de la cita por la paz de Colombia para el 17 de octubre, desarrollando una agenda que culminará el 18 por la tarde, tiempo de Oslo, con la instalación pública y rueda de prensa», concluye la nota hecha pública.

Retraso

Las partes habían informado hace varias semanas que sus representantes se encontrarían en la capital noruega este lunes y que el miércoles ofrecerían una rueda de prensa, acto al que se le considera como la instalación formal del proceso de paz, pero la agenda sufrió un retraso por problemas de última hora.

Comentario:

Es una muy buena noticia. Deseamos verdaderamente que se logren acuerdos que lleven a una Paz que dure mucho en el tiempo, y que sea de ejemplo para muchos países más.

En un principio se dejó entrever que las órdenes de captura pendientes contra miembros de las FARC podrían demorar el proceso.

Bogotá se ha visto obligada a hacer gestiones para que su decisión de suspender las órdenes de captura contra los guerrilleros que participarán en las negociaciones tuviese carácter internacional.

A ello se añaden los problemas de Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’, jefe del equipo negociador de las FARC, para movilizarse por zonas de Colombia afectadas por las lluvias en su camino hacia La Habana.

Se espera que en la rueda de prensa que ofrecerán las partes el próximo jueves se den detalles de las primeras horas de negociaciones y se anuncie cuándo se trasladará el proceso a La Habana, como ya se acordó previamente.

Éste es el cuarto intento del Estado colombiano por llegar a un acuerdo con las FARC, que surgieron en 1964 y han protagonizado fracasadas negociaciones con los gobiernos de los presidentes Belisario Betancur (1982-1986), César Gaviria (1990-1994) y Andrés Pastrana (1998-2002).

Autores del último atentado

Por otro lado, autoridades militares del departamento colombiano de Arauca han responsabilizado a las FARC del atentado que mató a un hombre y a su hijo de tres años y causó heridas a 11 personas, entre ellas dos soldados.

El caso ocurrió el domingo pasado en la aldea de Puerto Jordán, en la jurisdicción del municipio de Tame, donde fue arrojada una granada contra militares que se encontraban vigilando un puente.

La explosión provocó la muerte de un hombre y de su hijo de tres años, que caminaban por el puente, y heridas a nueve civiles y dos militares, algunos de los cuales se encuentran en grave estado.

Según el comandante de la Brigada 18 del Ejército, coronel John Zambrano, las primeras investigaciones indican que la granada fue arrojada contra los militares que custodiaban el puente por un miembro del décimo frente de las FARC, muy activo en esa zona de Arauca, en la frontera con Venezuela.

El acto terrorista se produjo a sólo tres días del inicio de las negociación Gobierno-FARC en Noruega.

Fuente: El Mundo

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *