CITES propone ampliar lista de plantas y animales en peligro de extinción

 

Los osos polares, los tiburones y la madera dura de Madagascar están entre varios animales y plantas que se propone añadir a la lista de flora y fauna protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES). Más de 50 Estados han presentado 67 propuestas a la Secretaría de la CITES para ajustar las normas que rigen el comercio internacional de las especies de fauna silvestre.

Entre ellas se solicita la prórroga de la prohibición del comercio de marfil de elefante. El secretario general de la Convención CITES, John Scanlon, dijo que las propuestas serán presentadas en la próxima Conferencia Mundial sobre la Vida Silvestre, que se celebrará en Bangkok en marzo de 2013.

“La cuestión del elefante africano y el comercio legal e ilegal de marfil, probablemente vaya a ser el tema más polémico. Todas las partes coinciden en que hay que hacer algo y que hay que tomar medidas adicionales para detener el aumento de la caza furtiva de elefantes y el comercio ilegal de marfil”, dijo Scalon. El experto consideró que la matanza ilegal está poniendo en decadencia la población de los paquidermos en toda África.

Comentario:

Todas las partes coinciden en que hay que tomar iniciativas, imponer leyes y otras  medidas adicionales para dar protección a los animales, la flora y la fauna. Es de esperar que los esfuerzos no serán en vano pero sabemos que lo primero que hay que atacar es el origen del problema.

Lo anterior se define como muy difícil ya que está en juego la avaricia del hombre, que es el único elemento que opera por separado, es decir fuera de la armonía de la naturaleza, y por otro tenemos el problema de la pobreza en estos países, lo cual  obliga a muchas personas a buscar su subsistencia mediante estas prácticas.

Sin embargo, el nivel de depredación es tal que debemos cambiar nuestro modelo educativo, económico y social para que nuestros actos no sigan dañando el equilibrio de la existencia de todos los seres vivos y de la naturaleza, no sea que el día de mañana sea el nuestro que se vea amenazado.

Fuente: ONU

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *