América Latina es la región que más ha avanzado contra el hambre

 

América Latina y el Caribe es la región que más ha avanzado en la reducción del hambre, según el informe Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo, lanzado este martes por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En los últimos 20 años, el número de latinoamericanos que padece hambre se redujo en 16 millones. Actualmente, unos 49 millones de personas en la región están desnutridas.

Como región, América Latina en su conjunto está en condiciones de cortar a la mitad para el año 2015 el número de personas que sufre desnutrición, subrayó Juan Carlos García Cebolla, experto de la FAO.

Sin embargo, indicó que algunos países actualmente tienen problemas para cumplir esa meta.

“El caso de Guatemala es un caso que en el que hay una gran dificultad para producir mejoras. De hecho, es una situación que no consigue reducir esos porcentajes de subnutrición. El caso de Paraguay ha presentado también una situación de dificultad para avanzar. Esos serían los países que están en situaciones que ahora mismo no avanzan”, dijo García Cebolla.

Según el informe, la región mantuvo un crecimiento económico por encima de los países desarrollados durante la crisis reciente, lo que permitió continuar reduciendo el hambre, si bien a un ritmo menor que los años previos.

Agregó que con una protección social efectiva que complemente el crecimiento económico inclusivo, se puede eliminar el hambre y la malnutrición.

Comentario:

Es alentador leer este tipo de noticias.  Se ha hablado mucho que los recursos no alcanzan para alimentar a toda la población mundial, sin embargo y por otro lado se dan datos de la gran cantidad de alimentos que se desperdician.  Sin duda el mal uso de los recursos es lo que nos lleva a esta situación. Según FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) del 2010 al 2012 el 12% de la población mundial padece hambre, siendo los países más afectados los de África, India, y América Latina, y aunque la FAO, ha tomado muchas medidas para erradicar el hambre no han sido suficiente. Esto tal vez se deba a que todos los involucrados en la producción y distribución deben tener como prioridad las necesidades básicas alimentarias de todo ser humano sobre el planeta, sin distinción de color, raza o sexo y no otro tipo de intereses como las ganancias mediante regulaciones de precios, etc.  La vida misma nos está llevando a una integración total de la sociedad en donde todos somos como uno y dentro de la cual ningún ser humano puede padecer hambre o injusticia.  Pero solo unidos podemos tomar consciencia y actuar como corresponde.  

Fuente: ONU

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *