Día Mundial de los Animales

 

El día mundial de los animales se celebró por primera vez en 1931 en una convención de ecologistas en Florencia, Italia, como un llamado de atención al problema de las especies en peligro de extinción. Desde entonces se ha ido ampliando hasta comprender a todas las especies animales. Pretende ser una celebración para todos aquellos quienes se preocupan por los animales. No está limitada a una nacionalidad, religión o ideología política.

A partir del 4 de octubre de 2003, organizaciones inglesas defensoras de los animales decidieron organizar un evento anual y desde entonces el número de eventos para conmemorar esta fecha ha ido abarcando varios países del mundo.

El propósito central de esta fecha es recordar la importancia de las otras especies animales con quienes compartimos el planeta, quienes las más de las veces son víctima de nuestro egoísmo y crueldad. Sin embargo, a través de la educación y la difusión de las actividades de los defensores de los animales, se  intenta crear una nueva cultura del respeto y sensibilidad, en la cual afortunadamente cada vez más gente intenta en la medida de sus posibilidades, hacer de este mundo un sitio más justo para todos.

Imagen 1.- La Declaración Universal de Derechos del Animal, fue proclamada el 15 de octubre de 1978 y aprobada por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y, posteriormente, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta declaración establece que todo animal posee derechos y señala que el desconocimiento y desprecio de esos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales.

Imagen 2.- Aunque la extinción es un proceso natural, cerca de 6.000 especies animales se consideran amenazadas y las principales causas son la deforestación, la contaminación, la caza furtiva y el tráfico ilegal de especies. Por esta razón, el propósito de celebrar el Día Mundial del Animal se basa fundamentalmente en recordar la importancia de preservar la vida animal, fomentando el respeto y aprecio por estos seres vivos.

Imagen 3.- En toda tradición que implique uso de animales, conlleve maltrato o no, encontramos un origen social, cultural, e incluso ligado a la supervivencia de la comunidad.

Con los años, las tradiciones se mantienen como base de muchas sociedades. Sociedades que no obstante han cambiado con respecto a ellas.

En Inglaterra, por ejemplo,  la cacería del zorro se inició en el siglo XVI. En las zonas rurales los zorros acostumbran a comerse gallinas, pollos y otros animales. Debido a que la población de zorros rojos crecía demasiado y hacía estragos, los granjeros idearon éste tipo de caza para reducirlos. La caza se efectúa con perros entrenados, caballos, y en algunos lugares del mundo con armas de fuego.

Así, entendemos que las comunidades rurales de la Inglaterra del XVI introdujeron una tradición completamente ligada a la SUPERVIVENCIA.

Y con el paso de los años, la tradición se convirtió en deporte. Y en ese punto es donde la Ética debería haber aparecido, y no lo hizo. Hasta que en 2005 el gobierno británico abolió dicha práctica, después de casi 50 años de tira y afloja en el parlamento. La pregunta sería: ¿realmente es hoy en día necesaria una matanza indiscriminada de animales simplemente por deporte? 

Imagen 4.- “Las hormigas manejan los bienes raíces con sencillez” Después de una serie de exámenes de laboratorio, Elva Robinson de la Universidad de Bristol en Inglaterra y sus colegas plantean que las hormigas individuales no comparan directamente un posible sitio con otro, como se había supuesto antes. Cuando las hormigas visitan un nido, Robinson sugiere, “simplemente tienen que decidir si es bastante bueno”. Si lo es, regresan a reclutar a una exploradora para que vaya a verificar. Si el sitio para el nido no es satisfactorio, la exploradora individual continúa buscando. Cuando un buen número de exploradoras se encuentran  en el mismo sitio, ese es el punto decisivo. Las exploradoras han alcanzado un quórum y es el tiempo de empezar a mudarse.
Imagen 5.- Muchas veces nos preguntamos si los animales hablan, porque ciertamente tienen muchas formas de expresarse y comunicarse.
Generalmente su “diálogo” es a base de sonidos, olores o expresiones corporales. ¿Cual es la forma correcta de referirnos a los sonidos que ellos producen? La respuesta a esta pregunta es muy amplia. Dentro de una especie, las formas de comunicación también pueden ser muy variadas.

Esta familia de Leones nos da un ejemplo de comunicación corporal, que cualquier humano desearía tener.

Imagen 6.- Desde hace tiempo, es sabido que los animales se comportan de manera diferente antes de unterremoto. Hay quienes afirman haber visto peces saltar a tierra firme y nadar en forma desesperada, oratones que parecían mareados, antes de un temblor.

En Diciembre de 1974, unos científicos chinos recibieron informes sobre serpientes que interrumpían su hibernación, y eran encontradas muertas a causa del congelamiento por exposición a las bajas temperaturas de la superficie. Acto seguido, se reportaron una serie de sismos. El siguiente mes, se recibió una cantidad aún mayor de informes acerca de comportamientos extraños en los animales, en la ciudad deHaicheng. Muchos de estos, estaban relacionados con el ganado y los caballos, que se encontraban demasiado inquietos y asustados, a tal punto de querer huir. Como resultado de esta extraña “predicción”, la ciudad entera fue evacuada, y gracias a esto se pudieron salvar una enorme cantidad de víctimas, ya que la ciudad fue posteriormente sacudida por un devastador terremoto de 7,3 grados.

Imagen 7.- El hecho que los elefantes pueden vivir en gran variedad de medios y hátbitas significa que pueden redistribuirse en su medio cada vez que lo necesiten. Consumen gran variedad de comidas incluso todo tipo de plantas y frutas. Consumirán ramitas, hojas,  raíces de árboles, césped, o cualquier cosa que esté creciendo dada la situación. Sin embargo, debido a las acciones de los humanos, su distribución se ha puesto sumamente limitada. Ésta es una de las muchas razones de por qué los elefantes están en el riesgo de convertirse extintos. Los elefantes necesitan agua suficiente para beber y bañarse por lo que deben encontrarse en áreas donde encontrar estos recursos sea posible, o bien donde puedan viajar para encontrarlos.

Hoy los elefantes salvajes sólo existen en Asia y África. Tienden a vivir en ambas áreas; tropicales y subtropicales, viven   en todos los tipos de ambientes encontrados allí, esto incluye el desierto, prados, los pantanos, e incluso en algunas áreas montañesas. En un pasado tenían su reino libre a lo largo de estos continentes pero ese reino se ha visto significativamente reducido en la actualidad. Hoy encontrarás que la mayoría de los elefantes residen en tierras de reserva en la Savannah. 

Imagen 8.- Encuentras alguna semejanza con los humanos? Las abejas tienen personalidad… hasta cierto punto. En efecto, de hecho depende del carácter de algunas abejas exploradoras el que las colmenas prosperen.No todas las abejas tienen las mismas “inquietudes”. Así menos del 5 %, según un estudio publicado en la revista Science, de las abejas de las colmenas investigadas (se han estudiado un total de seis colonias), tendrían una disposición a explorar lugares nuevos para un nido en caso de problemas, o para buscar comida , mientras que el resto manifiestan una tendencia a quedarse en casa y alrededores, esperando información de sus compañeras más curiosas.

Correlacionado con este comportamiento, se ha comprobado que existían diferencias genéticas entre los cerebros de las abejas caseras y las exploradoras. Asimismo, también se ha comprobado que cuando se trata a estas abejas exploradoras con una sustancia que bloquea la dopamina, su actividad exploradora disminuye.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *