Una paz sostenible para un futuro sostenible

 

El Día Internacional de la Paz fue establecido en 1981 por la ONU. El Día de la Paz se conmemoró por primera vez en septiembre de 1982.

Decretó la ONU que el Día Internacional de la Paz se observará  como un día de cese al fuego y de no violencia a nivel mundial, a fin de que todas las naciones y pueblos se sientan motivados para cumplir un cese de hostilidades durante todo ese día. También invitó a todos los Estados Miembros, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, a las organizaciones regionales y no gubernamentales a conmemorar de manera adecuada el Día Internacional de la Paz realizando, entre otras cosas, actividades educativas y de sensibilización de la opinión pública, y a colaborar con las Naciones Unidas en el establecimiento de un cese al fuego a nivel mundial.

Una de las virtudes más anheladas por el hombre, más en estos tiempos en que parece casi imposible alcanzar la paz. Se habla de actos violentos en todo el mundo: encontramos guerras, disturbios, secuestros, asesinatos, etc. Pero ¿Cuál es la raíz de estos problemas? Podríamos citar varios factores pero sin duda el principal es el hombre.

Hemos llegado a un estado en el que buscamos satisfacer nuestros deseos a toda costa sin considerar a las personas, lo cual nos lleva a deshumanizarnos al punto que no percibimos lo que pasa a nuestro alrededor como decía el premio nobel de la paz Elie Wiesel “la indiferencia es el peor de los males”.

Nuestro mundo es ahora global e integral y estamos viendo el resultado de todos nuestros actos lo cual nos lleva al caos; la crisis existe en todo el planeta, ¿Podremos salir de ella? ¿Qué necesitamos para alcanzar la tan anhelada paz? No creo que exista alguna persona que le guste vivir en la incertidumbre, y sin embargo permitimos que viva entre nosotros. Hoy en día los especialistas hablan que el hombre vive niveles de estrés no antes visto, que la depresión es el mal del futuro y del presente.

Solo poniendo un poco de nosotros podemos arreglar todo esto, solo buscando la integración con nuestro entorno, viendo a las personas como una parte de nosotros mismos, ya que todos necesitamos de todos. Solo si buscamos una nueva educación, en donde la meta sea encontrar la paz, como dice el slogan de la ONU de este año: Una paz sostenible para un futuro sostenible. Seguro que es algo que todos queremos. Unámonos buscando el bienestar mutuo. Vale la pena intentarlo ¿No lo crees?

“En un mundo sin alma, no existen los pueblos, sino los mercados; no existe la persona, sino los consumidores; no existen las ciudades, sino las aglomeraciones.” Adolfo Perez Esquivel Premio Nobel de la Paz 1980.

Necesitode Todos, Necesito de Ti

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *