Predicen un deshielo total del Ártico

El hielo del Ártico podría desaparecer durante el verano de 2016 según Peter Wadhams, uno de los principales expertos mundiales en hielo marino. Ha remitido lo que él mismo califica de «desastre global» al diario británico «The Guardian» a través de un correo electrónico.

Wadhams avisa en su email de que ya no es suficiente planear qué hacer para luchar contra el cambio climático en las próximas décadas. Conmina a tomar decisiones urgentes que vayan mucho más allá de la reducción de las emisiones de CO2. «Debemos analizar urgentemente otras vías de frenar el calentamiento global, como las soluciones de geoingeniería propuestas hasta la fecha».

El investigador, responsable del grupo de investigación de física oceánica polar, estudia el grosor de la banquisa ártica con ayuda de los submarinos que atraviesan por debajo. «Lo he predicho [el colapso del hielo marino durante los meses de verano] durante años. La causa es el calentamiento global: según el clima se ha templado ha habido menos crecimiento del hielo en invierno y más fusión del hielo en verano», afirmó a la cabecera londinense en su correo electrónico.

Explica como, debido a este proceso, durante los meses de verano la banquisa entra en un proceso de colapso, que predice se culminará en 2015 o 2016. Entonces el Polo Norte pasará a estar libre de hielos. Wardhams califica este hecho de «terrible» y avisa de sus riesgos: «El agua se calienta, lo que derrite el permafrost, lo que libera ingentes cantidades de metano, un poderoso gas de efecto invernadero». Un efecto dominó de consecuencias incalculables.

Comentario:

Otro foco rojo prendido en el panorama del calentamiento global y este de consecuencias incalculables. No podemos esperar con los brazos cruzados para descubrir en unos cuantos años si este científico tiene razón, o no.  Es un hecho que hemos abusado de los recursos naturales de la tierra y deberíamos individualmente empezar a tomar ciertas medidas.  A continuación algunas al alcance de nuestra mano.  Les invito a reflexionar: si un buen número de personas las sigue, contagiará a otras más y juntos podremos lograr mejorar la situación

-Terminar la deforestación y estimular la reforestación.  Plantar todos los árboles que sea posible.
-Afinar y dar mantenimiento a los automóviles.
-Evitar la quema de basura y llantas, así como el uso de cohetes artificiales.
-Evitar comprar artículos desechables y plásticos que no son biodegradables.
-Reciclar la basura.
-No arrojar basura en la calle, bosques y parques, envolverla o taparla bien en la casa.
-Usar racionalmente los plaguicidas.
-Evitar el consumo de tabaco.
-Cuidar los bosques, no provocar incendios ni destruir las zonas verdes de la ciudad. Planta árboles en tu calle y cuídalos. Ellos te dan oxígeno. 

Fuente: ABC

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *