Día Internacional de la Alfabetización y la paz


IMAGEN 1:Desde su creación, la UNESCO ha desempeñado una función destacada en la promoción de la alfabetización y en la afirmación de su importancia vital en el derecho humano.  Pero el problema del analfabetismo en el mundo sigue siendo una tarea difícil de tratar.
Así mismo la Organización promueve la alfabetización mediante el compromiso humanitario y el sólido apoyo de los Embajadores de Buena Voluntad de la UNESCO.


IMAGEN 2: La alfabetización y la educación de personas jóvenes y adultas a lo largo de la vida es uno de los objetivos del plan de acción del programa mundial de Educación para Todos. Implementar ambas iniciativas contribuye a la reducción de la pobreza y a la educación de las mujeres, entre otras metas, fundamentales en la concreción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio promovidos por las Naciones Unidas. Sin embargo estos programas necesitan, para avanzar, la participación y seguimiento ciudadano ¿Podremos aportar con nuestro deseo en estos problemas fundamentales de interés común?


IMAGEN 3: Cada año, los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO honran la excelencia y la innovación en el ámbito de la alfabetización en el mundo entero.
Al recompensar este modo a instituciones, organizaciones e individuos por sus acciones, la UNESCO busca apoyar las prácticas eficaces de alfabetización e incentivar el desarrollo de sociedades alfabetizadas y dinámicas.


IMAGEN 4: El Programa de Educación No Formal y Continua y el Departamento de Educación Superior y Educación de Adultos, implementado en Buthán, opera con éxito en un país agreste y montañoso, con una población dispersa, ha sido reconocido como un modelo para otros países en desarrollo. 
 
IMAGEN 5: Programa para mejorar la calidad de la alfabetización por medio de capacitación empresarial básica, la lectura y la formación de tutores. Directorio de Desarrollo de la Educación Comunitaria
Este programa, encomiado por su amplia difusión que alcanza a casi tres millones de personas, administra centros comunitarios de lectura en sitios públicos como los mercados y las zonas de plegaria, en más de 75.000 pueblos de Indonesia.


IMAGEN 6: Premio de alfabetización UNESCO-Rey Sejong. Segundo galardón.Programa Nacional de Alfabetización de Adultos.
La visión que sustenta a este programa es la de contribuir al desarrollo integral y sostenible del pueblo de Rwanda, sobre la base del conocimiento y el respeto de los valores humanos, comprendido el derecho de toda persona a recibir una educación de calidad. 


IMAGEN 7: Sistema Interactivo (Transformemos Educando), Programa Transformemos Educando.El propósito del programa Transformemos Educando consiste en educar a jóvenes y adultos para la paz, el desarrollo social y el aprendizaje significativo. El programa contribuye así a fomentar la igualdad y eliminar la pobreza, y a dotar de autonomía a los grupos destinatarios vulnerables que residen en zonas remotas.


IMAGEN 8: Programa de alfabetización funcional para mujeres y niñas por conducto de las agrupaciones femeninas y de educación a lo largo de toda la vida. Alfabetización y Educación de Adultos
El jurado valoró en este programa su concepción, orientada a responder a las necesidades específicas, tanto de las niñas como de las mujeres, y el hecho de que abarca no sólo la lectura, la escritura y las nociones de aritmética impartidas en lengua materna, sino también las competencias para la vida práctica y las actividades productivas.
 
IMAGEN 9: Programa de alfabetización y post alfabetización: Medios de empoderamiento e integración socioeconómica de las mujeres en Marruecos – Directorio de Erradicación del Analfabetismo
Bajo la coordinación del Ministerio de Educación de Marruecos, este programa vincula la alfabetización con la integración socioeconómica de las mujeres, mediante la capacitación posterior a la alfabetización, que trata de consolidar los conocimientos adquiridos y ayudarlas a crear proyectos microeconómicos.   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *