Dejan a estudiantes de Chile marchar este jueves; piden mejor educación

 

Santiago de Chile. La Intendencia autorizó hoy la marcha del próximo jueves de los estudiantes secundarios chilenos en demanda de una mejor educación pública y con la que pretenden influir también en el debate del presupuesto de 2013, que pone énfasis en los recursos que otorga para este sector. La información fue confirmada por los estudiantes a través de las redes sociales en la que se especifica que la marcha en Santiago partirá a las 11.00 hora local (14.00 GMT) desde la tradicional Plaza Italia.

Pasará frente al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, seguirá por la Alameda, la principal avenida de la capital chilena y finalizará a unas doce manzanas del centro de Santiago, donde se realizará un acto cultural. El movimiento estudiantil chileno comenzó a ocupar las calles en mayo de 2011 en demanda de una reforma al sistema impuesto en 1981 por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que abrió la educación al sector privado y redujo la aportación estatal a este sector.

La última protesta estudiantil se concretó el 28 de agosto pasado, con apoyo de profesores sindicatos y organizaciones sociales que convocó a cerca de 200 mil personas y aunque la marcha se efectuó dentro de un ambiente festivo, al final un grupo de encapuchados de enfrentó con la policía. En esa oportunidad, el general de Carabineros Luis Valdés dijo a los periodistas que en la jornada hubo al menos 200 detenidos y 13 carabineros lesionados.

Indicó que la mayoría de las detenciones se produjeron después de las 14.00 hora local (17.00 GMT), tras la marcha y destacó la coordinación entre la policía y los dirigentes estudiantiles. La manifestación en Santiago se replicó en otras ciudades de Chile, como Concepción, Temuco, Punta Arenas, Valparaíso, Viña del Mar o Antofagasta, donde también se registraron algunos detenidos.

Comentario:

El sistema educativo a nivel mundial ya no da los frutos deseados. En algunos países la situación es más delicada, debidos a los recortes por la crisis económica, o por problemas que se vienen arrastrando desde hace décadas. Los estudiantes se manifiestan, aunque no tienen una idea muy clara al respeto, y la sociedad necesita urgentemente una reforma educativa. Y es justamente desde una nueva formación del estudiante mediante la educacion integral, que debemos empezar a construir nuevas estructuras de escuelas y universidades, y ayudar a los estudiantes a enfocar y canalizar correctamente todas sus demandas.

Fuente: 24-Horas

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *