Construyendo el futuro que queremos

 

Sumak Kawsay en quechua o Suma Qamaña en aymara se refiere al concepto andino del “buen vivir” como una visión integradora de todos los seres que habitamos la Tierra, en oposición a una interpretación materialista y de consumo irresponsable. La idea la compartió una participante del 1º Encuentro Ibérico de Transición, quien en el debate sobre la situación del movimiento en España, consideró que se trata de una de las fortalezas de la iniciativa pues replantea las relaciones entre los seres humanos y la naturaleza.

Se trata de una de las tantas ideas constructivas y enmarcadas en un profundo respeto al planeta que se debatieron durante las tres jornadas que se celebraron en la localidad madrileña de Zarzalejo, el fin de semana pasado. Bajo el lema “Construyendo el futuro que queremos”, 20 movimientos de transición, llegados desde las Islas Canarias, Málaga, Jerez de la Frontera, Menorca, Madrid, Barcelona, A Coruña y Girona, entre otros, propusieron soluciones locales y positivas para lograr una vida más sostenible, aumentar la resiliencia de la población y reducir la huella ecológica.

Uno de los integrantes del grupo gestor del encuentro, Juan Del Río, ha destacado la riqueza y la diversidad de las personas que han participado y la necesidad de que la transición se organice en red y “crezca como una de las propuestas más potentes para afrontar la crisis ecológica y socio económica actual”.

Comentario:

Cada vez más personas perciben que es necesario transformar nuestra mentalidad para lograr que la sociedad en general comprenda que la ideología de tratar al ser humano tan solo como un consumidor materialista sin ninguna otra visión del propósito de su existencia no puede persistir. Es necesario que el hombre comprenda que su destino es otro y tome consciencia del rol que juega dentro del todo que es la naturaleza que lo rodea.

Del Río ha explicado a Noticias Positivas que durante las jornadas se ha vivido un profundo sentimiento de comunidad, con una gran acogida por parte de los integrantes de Zarzalejo en Transición y “muchas ganas de trabajar conjuntamente en los siguientes pasos”.

El encuentro arrancó el viernes por la tarde con dinámicas de presentación y el estreno en español del documental In Transition 2.0. El sábado se llevaron adelante talleres sobre monedas locales a cargo de representantes de Jerez en Transición; qué es una Community Supported Agriculture, a cargo de Javier Zarzuela, de Zarzalejo en transición; la educación y la transición, por Lucía Iglesias da Cunha y Miguel Pardellas, de la Universidad de Santiago de Compostela en Transición; el despertar de la conciencia, por Sergio Alvarez de Neira, de Gaia Tasiri y nuevas formas de organización en red, basado en la experiencia de la Red Sostenible y Creativa de Valencia.

También hubo momentos de celebración con la actuación del Concierto del Coro Canto Libero y los Tambores con corazón. La última jornada contó con charlas como la de Alejo Etchart sobre resiliencia y bienestar; autoconstrucción y autoconsumo, dirigida por Pablo Calvo Barrios; y de Risoterapia, a cargo de Lola Santana, Lola Guerrero, Susana Cortes y Charlotte Lade Ling de Fuenjirola-Mijas en Transición.

Los participantes del 1º Encuentro Ibérico de Transición acordaron trabajar en la elaboración de una red estatal de transición que pueda dar soporte a las iniciativas existentes y a las que se comiencen a gestar y traducir y editar The Transition Companion, el último libro de Rob Hopkins, impulsor de los movimientos en transición.

Fuente: Noticias Positivas

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *