Solidaridad contra el fuego

 

Los voluntarios están haciendo un trabajo descomunal”. Son palabras de Eduard Payrà, alcalde de Darnius, uno de los municipios más afectados por el fuego que quema desde el domingo al mediodía en el Alt Empordà (Girona). En este municipio, ayer, a última hora de la tarde, había más de 30 voluntarios remojando el terreno para ayudar a controlar el término municipal. “Llevan 40 horas sin dormir» informaba Ràdio Olot (@radiolot) a través de un tuit.

Catalunya hace más de un día y medio que vive uno de los incendios más violentos de las últimas décadas y los voluntarios no han dejado de trabajar y colaborar con los distintos efectivos para apagar el fuego y evitar que avance. Unos incendios que han causado cuatro muertos y han arrasado más de 13.000 hectáreas. Desde que el fuego comenzó, el interés de los voluntarios por colaborar no ha parado de crecer. Como también lo ha hecho la presencia de los incendios en las redes sociales, que han permitido informar, difundir y conectar a personas y necesidades.

En una hora Paco ha conseguido 4 caravanas. No son para él. Son para una familia de Llers (Alt Empordà) que lo ha perdido todo durante el incendio. Lo ha hecho a través de Voluntaris Incendi La Jonquera, una página de Facebook que es punto de encuentro entre voluntarios y personas que piden ayuda. Suma más de 3.500 “me gusta” en menos de 24h de funcionamiento.

Comentario:

Es interesante ver como reaccionamos la gran mayoría de  las personas reaccionan ante las catástrofes, terminamos uniéndonos y colaborando unos con otros y aun pasamos por encima de muchas de nuestras diferencias que en otras circunstancias nos separarían!. ¡Casi de una manera natural tendemos a establecer empatía con aquellos que están sufriendo y reaccionamos de forma instintiva, buscando ayudar a aquellos que lo necesitan! Es como cuando el cuerpo está enfermo o sufre una herida, vemos como el esfuerzo de todo el organismo se concentra en atacar la enfermedad! Así también la sociedad en ciertos estados de alerta reacciona uniéndose y trabajando hacia un mismo propósito. ¡Vemos también como los medios de difusión son de valiosos en estos casos, cuando se usa la información de una forma positiva, para el bien común!

Apoyo 2.0

A través de las redes sociales se ha hecho evidente el apoyo. No hay cifras sobre el número de voluntarios que se han interesado en colaborar en la extinción de los fuegos. Desde el CECAT, Centre de Coordinació Operativa de Catalunya, se considera que «la respuesta ha sido muy grande. El voluntariado es muy útil pero hay que hacerlo desde la precaución. A los civiles que no están formados se les asignan tareas de segunda línea de fuego porqué podría ser muy peligroso».

En situaciones como la que se está viviendo en el Alt Empordà hay distintas formas de colaboración y todas son importantes. “Tanto hace falta personas que apaguen fuego como personas que consigan alimentos o mantas”, explican desde el CECAT.

La gestión de voluntarios se está haciendo a través del 012 (teléfono de información en el que se recogen los datos de las personas dispuestas a ayudar) y ayuntamientos (hay listas en los pabellones habilitados). Pero también a través de las redes sociales, que difunden y amplifican estas peticiones. Así, el domingo se anunció en Twitter que hacían falta bomberos voluntarios para ayudar a hacer frente al violento fuego en Figueres y Portbou; que se buscaban agricultores de la zona para que labraran la tierra con sus tractores y colaboraran en la zona del Castell de Sant Ferran (Figueres); se pidió a los ADF (Agrupación de Defensa Forestal) que ayudasen en la extinción del fuego o, por ejemplo, a los voluntarios de Protección Civil que apoyaran en todo lo necesario.

Los medios de comunicación, sobre todo los de ámbito local, también han ayudado con sus RT (retuits) a difundir las peticiones que desde cada población, ayuntamiento, tráfico o servicios públicos se hacía. Ràdio Vilablareix (@rvilablareix) pedía el domingo ayuda para el Pabellón de Llançà, que acogió a 400 personas durante la primera noche de fuego. A través de los tuits se ha solicitado ayuda para conseguir alimentos, mantas, agua, grupos electrógenos, colchones o cojines. Gran parte de esta ayuda ha llegado de la población civil que está siendo voluntaria durante estas largas jornadas.

Una ciudadanía que en la red está siendo muy activa al retuitear las distintas necesidades que surgen en las zonas afectadas. Twitter también ha servido para ofrecer hospedaje. El domingo por la noche fueron varios los usuarios de la red que ofrecieron alojamiento en sus casas para los afectados del fuego, ya que las carreteras quedaron cortadas.

Incendio y agradecimiento en hashtags

Muchos afectados por los incendios forestales han sabido de la cercanía del fuego, del estado de las carreteras o del rumbo del viento a través de Twitter y de los hashtags #incendilajonquera #incendiemporda #focemporda #focforestal #focemporda @emergenciescat @Pcivil_CCAE @bomberscat, entre otros, así como otros usuarios, que se encontraban lejos de sus casas, han preguntado sobre sus familiares y municipios a través de la red social.

En un momento en el que los recortes han tocado de lleno a los trabajadores públicos, entre ellos los bomberos, las muestras de solidaridad, apoyo y agradecimiento se han notado en Twitter con las etiquetas #graciesbombers (graciasbomberos) y #graciesfuncionaris (graciasfuncionarios). Sin dejar de agradecer, también, el trabajo de los voluntarios a través de @graciesvoluntaris (graciasvoluntarios). En la contra, algunos usuarios de la red social han aprovechado la situación para arremeter contra Catalunya y los mensajes en catalán que se han tuiteado sobre los incendios.

Iniciativas en la red

Las muestras de solidaridad, apoyo y ayuda son una constante en la red desde que se inició el fuego. Pocas horas después, más allá de hablar de posibles causas y culpables, los ciudadanos están buscando soluciones y proponiéndolas a través de la red. Una de ellas es @1catala #1catala1arbre (1catalán1árbol) y @repoblaemporda (repueblaemporda) que buscan organizarse para que, una vez extinguido el fuego, se haga una repoblación de árboles. La idea es que cada catalán plante un ejemplar para así ayudar a la repoblación del lugar. Una campaña que nace de la sociedad civil, que ha llegado a ser TT (trending topic) en pocas horas y que cuenta con una página http://uncatalaunarbre.wordpress.com que ha contabilizado más de 14.000 visitas y 2.300 adhesiones. Otra iniciativa es la página de Facebook Ayuda Animales Incendio Girona con más de 600 “me gusta” abierta por la Fundación Altarriba para coordinar rescates de animales afectados por los incendios.

El fuego no cesa pero tampoco las muestras de solidaridad para apoyar a los afectados por el fuego y para ayudar en apagar unos incendios que están asolando parte del norte de Catalunya desde el domingo al mediodía.

Fuente: Publico.es

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *