Jóvenes suecos

Pensemos sobre la situación de los jóvenes adultos de hoy: A pesar de que tienen a su alcance una gran variedad de artículos que les facilitan muchas cosas, opciones que sus papás no tuvieron, los jóvenes no viven mejor que generaciones anteriores, son menos independientes, menos entusiastas, menos sensibles, además jamás tendrán las mismas oportunidades de sus abuelos al terminar sus estudios (aquellos que aún piensan en eso), pero sí son más insasiables y demandantes que las generaciones anteriores. Estas fotos estan tomadas en Suecia, uno de los países europeos más ricos, con uno de los mejores estandardes de vida en Europa, pero la situación de los jóvenes no parece ser mejor que la de los otros países con situaciones sociales menos favorables. Esto se nos está mostrando crudamente en nuestros días porque la naturaleza no quiere destruirnos, pero sí desea que podamos corregir nuestra relación con lo que nos rodea. Está en nuestras manos usar la educación para cambiar y en verdad mejorar el futuro de nuestras jóvenes generaciones.


IMAGEN 1 «La sueca Sannah Kvist, de 26 años, retrató a estudiantes de su país con todas sus posesiones para una colección titulada “All I Own” (“Todo lo que poseo”) Fotos: http://sannahkvist.se/.
Desarrollamos una sociedad en donde «poseer cosas» puede significarlo todo ¿pero en realidad, poseemos algo valioso en estas nuevas generaciones que no tienen ni la independencia, ni poseen las mismas oportunidades de sus padres o abuelos?
 
IMAGEN 2 «Los modelos fueron invitados por la fotógrafa a componer y construir una escultura con todas sus pertenencias, con el objetivo de hacerlos encajar en un único cuadro.» Nos creemos valiosos por todos esos objetos que poseemos, sin darnos cuenta que pueden ser una pila llena de objetos sin valor o con un mero valor subjetivo e individual. Además esos falsos valores nos distraen la atención de valores que en verdad podrían ayudarnos hacernos mejores seres humanos (más humanitarios).
 
IMAGEN 3 «La idea del trabajo es criticar el consumismo exagerado y hacernos cuestionar si realmente necesitamos todo lo que compramos.» Creamos los límites precisamente para que defendieran «todo eso que poseemos». Antes del creciente «individualismo» («egoísmo») emergiera, los pueblos antiguos carecían de propiedad privada. Incluso en nuestros días, para la mayoría de ellos, el nivel evolutivo de sus egos es muy bajo. En nuestras civilizaciones nos encontramos en el pico más alto del desarrollo egoísta. Los jóvenes crecieron en una sociedad donde el egoísmo es inmenso, exige satisfacción constante, pero este «incremento de ego» puede usarse de forma positivo si podemos ver por encima de él.
 
IMAGEN 4 «La serie se inspiró en las experiencias personales de la fotógrafa. Kvist se mudó a Estocolmo con un camión repleto de cosas. Cuando decidió vivir en Gotemburgo, se llevó apenas una maleta.» Nuestra falta de buenas relaciones entre nosotros (conocidos y desconocidos) nos lleva a pensar que debemos llenar ese vacío que no conseguimos, con objetos que nos relacionen de cierta forma a nuestro entorno, pero alejándonos del entorno mismo.
 
IMAGEN 5 «El equipaje que llevó a Gotemburgo sólo contenía su computadora, su cámara fotográfica y algo de ropa.» La presente sociedad consumista nos ha llevado hasta caer al mismo fondo de la envidia, la ambición, el odio, y todo tipo de condiciones malvadas, que atravesamos en relación con nuestros semejantes, por esta necesidad de poseerlo todo. Previamente, al menos teníamos la ilusión de que nos volveríamos más amables y construiríamos una mejor sociedad para todos. 
 
IMAGEN 6 «Además de su crítica a lo superfluo, Kvist también quiere reflejar el deterioro de la calidad de vida de los jóvenes suecos, considerada una de las mejores del mundo.»  El propósito de obtener una nueva educación es el conocimiento acerca del mundo en el que vivimos, cómo funciona (a nivel interno), ¿Qué lo mueve, cuál es su meta, qué pasaría si fuéramos a lo largo con este programa, y qué pasaría si nos desviamos de éste o nos dirigimos en la dirección opuesta? ¿Cuánto sufrimiento nos traería esto? ¿Qué tipo de sufrimiento? ¿Vale la pena o no?
Nos preguntamos sólo acerca del destino hacia el cual estamos llendo. Agotamos los recursos naturales y contaminamos la Tierra sin compasión alguna. Por consiguiente, tenemos que movernos de una sociedad consumista (aún sean las de «mejor estilo de vida») hacia una sociedad balanceada.
 
IMAGEN 7 «Según la fotógrafa, los jóvenes de su generación, todos nacidos en la década de los años 80, viven peor que sus padres, aunque en su opinión son injustamente criticados por el excesivo individualismo y consumismo.»
Todos los días  la gente necesita en realidad, solamente cosas simples: vivienda, trabajo, comida, ropa, etc. Esto debería proveerse para todos, y todo lo demás  necesitaría cesar. Debemos dejar la producción de bienes inútiles, dejar de medir el éxito de uno por su producción. Estos bienes vacían el planeta y contaminan el ambiente.
 
IMAGEN 8 «Muchas personas que Kvist conoce se mudan frecuentemente por los altos costos y no logran comprar una vivienda propia.»
Si logramos ansiar una re-educación de nuestros principios y valores, lo más que pueda pasar es que se trabajaría menos para proveer las necesidades y se estudiaría el resto del día, pasando exámenes de vez en vez. Habría que recibir sueldos por esto y sólo por nuestra participación en esto. Las personas no conocen el mundo en el que viven. Se gradúan del colegio, sin armonizarse con la realidad en la que existen. Viven en sus ilusiones, en separación del mundo, sorprendidos por los problemas que atraen a sí mismos. Estos problemas vienen debido a que, como niños, actuamos dañándonos a nosotros mismos. Por todo esto una Re-educación sería la labor más valiosa en la sociedad.
 
IMAGEN 9 «La propuesta también se pregunta si es cierto que un menor número de posesiones materiales da una mayor libertad al ser humano.» Aún sin la intención de quitarle elementos al mundo moderno, necesitamos agregar educación, los jóvenes necesitan llenar sus vacíos y necesidades que aún desconocen o ignoran. En la nueva eduación, lo principal debe ser la formación en la corrección de las relaciones entre las personas. Luego, estarán sincronizados, en balance con el mundo; sólo así llegaremos a ser un todo integral,  el cual es el imperativo de la época. Todos los elementos que nos rodean tienen que estar correctamente conectados con el mecanismo principal, con las redes naturales de conexión, y los jóvenes todavía no saben acerca de la práctica de esto.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *