Estrés y depresión encogen el cerebro

 

Tras analizar un conjunto de cerebros, donados por un banco de cerebros, un grupo de científicos liderados por investigadores de la Universidad de Yale lograron descifrar que procesos suceden cuando una alteración emocional provoca la pérdida de conexiones cerebrales. De acuerdo al análisis de tejidos de personas con depresión y de personas sanas un factor de transcripción, que funciona como un interruptor genético, es el causante de la decadencia de  conexiones neuronales.

Este interruptor bloquea la producción de varios genes involucrados en la formación de conexiones sinápticas entre las células cerebrales. Esto contribuye a la pérdida de masa en la corteza prefrontal del cerebro. La sinapsis es una unión intercelular entre neuronas, y se ve afectada cuando el factor de transcripción conocido como GATA1 se activa.

Los cerebros de pacientes con depresión tenían niveles menores de los genes requeridos para la correcta función y formación de las estructuras sinápticas del cerebro. GATA1 también está involucrado en la generación de síntomas depresivos, ya que los roedores usados en el estudio presentaban esta afección.

Se espera que con el estudio de este factor en personas se pueda identificar el riesgo de padecer depresiones severas o mayor predisposición al estrés. Investigaciones anteriores ya habían determinado que con la edad el cerebro se hacía más ligero. Es más se estima que a la 80 años se ha perdido el 15 por ciento de su peso original, lo cual se vincula con las estructuras neuronales y de conexiones entre ellas.

Comentario

Estres y depresión, es lo que  «golpea»  a nuestra sociedad diaramente y los estragos de estas «compañeras» de nuestras vidas, nos estan afectando seriamente a nivel fisico-celebral. Según un reciente estudio publicado en la revista «Psychological Science», la terapia más efectiva contra el estres y depresión, es la ¡¡¡Sonrisa !!!
Según el estudio, hasta forzar la sonrisa, lleva sus enormes beneficios y ayuda a generar sentimientos positivos. Forzar la sonrisa y con el tiempo se convertirá en un hábito el sonreír, y quizás empiezan a salir cualidades que estan escondidas en nosotros. Cualidades que nos ayudarán a nosotros y también a llevar beneficios a todo nuestro entorno.

y Ustedes ¿Qué piensan? ¿Nos forzamos a sonreír?

Fuente El Universal

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *