Enfrentan discriminación laboral 370 millones de indígenas, según estudio de la ONU

 

Al menos 370 millones de indígenas enfrentan discriminación laboral en 70 países, indicó el presidente del mecanismo de expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, Chief Wilton Littlechild.

En vísperas del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora el 9 de agosto, Littlechild reconoció que se han registrado algunos progresos en lo que se refiere a las perspectivas de empleo y el desarrollo de calificaciones para los pueblos indígenas, en particular en los países desarrollados.

“Sin embargo, aún queda mucho por hacer a fin de ofrecer oportunidades de trabajo decente y promover la justicia social ya que, con frecuencia, los progresos en algunos países en desarrollo ocultan situaciones regionales y nacionales difíciles”, declaró Littlechild, dirigente de la nación Cree de Canadá.

Comentario:

Los pueblos indígenas se han desarrollado de alguna manera al costado de las grandes ciudades. Hasta ahora que descubrimos que estamos relacionados los unos con otros como engranajes. Podemos ver que nadie puede vivir asilado, pues todos somos parte de este engranaje y el vivir separados de este sistema o girando en otra dirección nos ubica en situación  vulnerable ante la vida.

La crísis nos está obligando a reconstruir toda la sociedad. Preocuparnos por el futuro, preocuparnos por todos y cada uno de los humanos, estén cerca o estén lejos.  El abandono de esta crisis dependerá de la capacidad de uno para adaptarse, para entender que la integración, la interconexión, la garantía mutua, es la llamada de la Naturaleza.

Esta situación contribuye a la vulnerabilidad de los pueblos indígenas –en especial mujeres y niños– en relación a la discriminación y, por lo tanto, a ser más propensos a ser víctimas de trabajo forzoso o trabajo infantil.

Las capacidades y los sistemas de producción de los pueblos indígenas, si son reconocidos, protegidos, promovidos y valorizados, pueden convertirse en recursos efectivos para su propio desarrollo y las economías nacionales.

Promover el trabajo decente en las comunidades indígenas, no es una tarea fácil, sobre todo porque viven en situaciones diferentes, algunas veces en zonas rurales remotas o, por el contrario, en grandes ciudades, admitió Littlechild.

Agregó que una mejor implementación del Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los pueblos indígenas y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas puede hacer diferencia y beneficiar a todos.

Adoptado en 1989, el Convenio 169 de la OIT es percibido como una herramienta jurídica fundamental en la promoción de las 370 millones de personas pertenecientes a los pueblos indígenas. Es legalmente vinculante para los 22 países que lo han ratificado, la mayoría de América Latina.

El Convenio establece que los pueblos indígenas tienen el derecho de gozar plenamente de los derechos humanos y libertades fundamentales, sin obstáculos ni discriminación.

Se estima que la población indígena del mundo ronda los 370 millones de personas, que viven en más de 70 países, y está constituida por más de cinco mil grupos distintos, que representan el cinco por ciento de la población mundial, así como el 15 por ciento de las personas más pobres del planeta.

Fuente: Sin Embargo

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *