«Los mundos atrapados en una gota de agua», fotos de Markus Reugels

El autor de estas preciocas imagenes es  Markus Reugels,  fotógrafo aleman. Esta serie de fotos viene del ciclo fotográfico «REFRAKTION» . Sobre esta autor dice:

«Tengo una pasión para tomar las fotografías de gotas de agua. Es tan fascinante lo que puede crear la forma de unas simples gotas de agua! El ojo humano es demasiado lento para verlo sin ayuda. Con la fotografía de alta velocidad es posible congelar esos momentos mágicos en una sola imagen.»

Imagen 1. Piensen en esto: la verdadera solución para el problema ecológico y moral que se revela en nuestra generación realmente está dentro de la educación, y esto no es cliché. Es suficiente con que eduquemos una generación a dirigirse de otra forma uno al otro y al entorno para cambiar radicalmente la cara de la humanidad. Después de todo, esta sería la generación que eduque a las generaciones venideras…

Por más sorprendente que suene, la educación es uno de los mejores caminos que permite conocer el mundo global en el que se vive y diseñar la identidad como un individuo que sale a la vida preparado para vivir en el siglo veintiuno – un individuo educado consciente de los vientos de la época, pero especialmente comprometido a la sociedad en la que vive y consciente de su importante rol en ella.

Imagen 2. En la última crisis económica y en la crisis ecológica, que está ya cobrando fuerza, hemos descubierto que “global” no es solamente comunicarse con los amigos por el iPhone, mientras comemos un McDonald’s en Tailandia sobre mesas plásticas fabricadas en China, sino también depender de muchas personas. De un estado en el que cada uno rema hacia delante de forma personal, pasamos al estado en el que todos remamos en un solo bote global, completamente pendientes el uno del otro. En una paráfrasis sobre lo que escribió el prestigioso columnista del New York Times,  Thomas Friedman, se puede decir que en el mundo global en el que vivimos hoy, cuando alguien en el otro lado del planeta se rasca una oreja o se da vuelta en la cama, aquí debemos buscar refugio…
 
Imagen 3. ¿De qué estamos hablando? La revolución industrial trajo consigo muchos cambios: mejoró los métodos de trabajo y producción, elevó el nivel de vida, provocó la transición masiva desde el campo a las nuevas ciudades que fueron construidas y condujo a revoluciones sociales, culturales y educativas. Todos estos procesos se conectaron más y más y garantizaron felicidad y prosperidad, pero más que nada, marcaron nuestra llegada a un grado nuevo y sin precedente en el desarrollo humano – la “globalización”.
 
Imagen 4. Cuando la globalización recién comenzó a cobrar vida, los especialistas nos dijeron que las conexiones ciñéndose entre nosotros nos conducirán a hablar en un mismo idioma, nos permitirán pasear donde queramos y nos abrirán las puertas a contactos económicos, políticos y sociales que no hemos conocido aun. Y efectivamente, así fue. Solo que, así como hemos descubierto últimamente, y estamos aun sintiendo en carne propia, la definición de la palabra “global” es, cómo decirlo, mucho más amplia.

Imagen 5Así como señaló el grupo de asesores de la Casa Blanca, si USA y otros países no obran lo suficientemente rápido para frenar los cambios climáticos, sucederán cambios que los científicos denominan “puntos cruciales” – el derretimiento y la desaparición del hielo flotante en los meses de verano en el océano ártico.
Según los asesores, estamos a una distancia de seis años de ese “punto crucial”, y de llegar a él, fuera de duras condiciones de sequía, nos esperan la falta de alimentos en ciertas zonas del mundo, la subida del nivel del mar y fuertes tormentas en otras zonas. 

 
Imagen 6. En su libro “Introducción a la Ecología – la vida en su entorno”, escribió el profesor Dan Cohen: “En la última década, es de muy común aceptación hablar de la ecología y la actitud hacia el hombre, pero existe cierta imprecisión en los términos en este concepto. El término “ecología” no significa agua limpia o aire limpio, sino la generalidad de procesos que actúan en la naturaleza. El hombre, por supuesto, es parte del sistema ecológico”. Es decir, el hombre también es parte del sistema de la naturaleza, y tal como demuestran recientes investigaciones en ciencias naturales y ciencias del entorno, cuando un individuo en la naturaleza sale de su equilibrio, saca a la vez a todo el sistema de su equilibrio.  
 
Imagen 7. La subida del nivel del mar, el aumento de la radiación, la expansión de los desiertos, el alocado clima, la disminución en la cantidad de oxigeno e incluso ataques de insectos, la gripe aviar y la gripe porcina y otras epidemias fatales – son solamente una parte de los fenómenos que rompen la serenidad del planeta últimamente.
Y si todo esto nos parece “internacional” y lejano, a continuación comprenderán cuan cercanos a nosotros están estos fenómenos. Uno de los resultados del calentamiento del planeta produce extremismo en las lluvias – fuertes lluvias en periodos cortos en vez de periodos de lluvias prolongados y más moderados. ¿Esto qué significa? Que será más dificultoso acumular agua, lo que puede resultar perjudicial para el consumo de agua potable y en dañino para la agricultura.

 
Imagen 8. La situación está tan mal, que John Haldern, el asesor científico de Barak Obama, el presidente de USA, considera seriamente “disparar a las capas superiores de la atmosfera partículas de azufre”, para enfriar el planeta artificialmente.
Resulta que a partir del momento en el que «Don Picapiedras» (el ser humano) entendió que puede utilizar el entorno para beneficio propio, comenzó un proceso extenso y lento de deterioro, que fue acelerando potentemente a partir de la revolución industrial.

 
Imagen 9. «Para tener el infinito en la palma de la mano y la eternidad en una hora, hay que ser capaz de ver el universo en una gota de agua.»William Blake…Eso es lo que intenta hacer el fotógrafo alemán Markus Regulus. En realidad, Markus se dedica “oficialmente” a poner parquet en las casas, por otro lado, la fotografía es un hobby, todo lo aprendió leyendo libros, hablando en foros de internet y probando constantemente nuevas cosas.

Imagen 10. Gracias al desarrollo industrial, las grandes urbes padecen el gran problema de la escasez del agua, sinembargo, autoridades y poderes se niegan a limitar la producción, pero habrá que asumir las consecuencias, que en muchos países subdesarrollados, «en-vías-de-desarrollo», ya se padece. Sólo una obligatoria campaña educativa mundial podría ayudarnos, cuya base se encuentre en un nuevo enfoque para el desarrollo: distribución integral e igual y equilibrio con la naturaleza.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *