Galería de Imágenes premiadas sobre población afectada

Fotógrafo Alessandro Grassani
Estas  fotos son parte de un reportaje sobre las migraciones causadas por el cambio climático que se llama ‘Migrantes del medio ambiente, la ultima ilusión’. La última ilusión para esta gente es la esperanza de encontrar una vida mejor en la ciudad después de dejar el campo. Según datos de lasNaciones Unidas, en 2008 ya había más gente viviendo en ciudades que en el campo, y esta tendencia irá cada vez a más: en 2050 se prevé que haya 200 millones de refugiados climáticos.
La foto pertenece al primer reportaje de un proyecto más grande en el que he buscado, en diferentes países del mundo, la conexión que existe entre el cambio climático y el crecimiento de las ciudades causado por este tipo de migraciones.
 
Conocí a una familia que lo había pasado muy mal y decidí hacer el reportaje con ellos. En tres días se les murieron 20 ovejas, y en los últimos tres años habían perdido 1.000 de las 2.000 que tenían. Cuando hago un reportaje que tiene que ver con el sufrimiento de la gente intento hacerles entender que lo hago con respeto por ellos y sufro por sus condiciones, que estoy allí para darles voz. Es muy importante explicarles mi profesión, que consiste en sacar a la luz sus problemas, siempre con respeto.
 

La familia estaba formada por el marido, la mujer y dos niños. Nos invitaron a estar con ellos porque necesitaban ayuda, y nosotros les prestamos mucha. Estuve tres días viviendo y trabajando con ellos para documentar cómo viven. Dormíamos todos juntos en su cabaña y a veces metían dentro a las ovejas más débiles, porque la temperatura era más alta. A las que estaban peor les obligaban a beber un poco de vodka y esto las reanimaba instantáneamente, aunque el efecto no duraba mucho.
 

Por la mañana recogían las ovejas muertas, y es cuando hice esta fotografía. La mujer llevaba la oveja a un pequeño cementerio, arrastrándola unos 200 metros. La foto es muy sencilla, y ahí está su fuerza: es muy gráfica, todo es blanco en ella, es muy esencial. Es una foto perfecta para abrir un reportaje a doble página por la posición de ella, un poco a la derecha, y la de la oveja, a la izquierda, de tal modo que el centro de la página no molesta. Durante todo el tiempo que arrastró al animal hice muchas fotos, pero ésta me gusta mucho por el movimiento y el gesto de la mujer y la posición de la cabeza de la oveja.
 

Trabajar en esas temperaturas es difícil. Iba muy tapado, pero aun así ahí fuera no aguantaba más de 30 minutos o una hora. Lo que sí me sorprendió es el aguante de mi cámara, que nunca se bloqueó. Cada vez que entraba dentro de la tienda empezaba a sudar por la condensación, pero no me dio ningún problema.
 

Cuando el pastor pierde todas sus ovejas debe emigrar a Ulán Bator, única alternativa para una vida mejor. Pero están acostumbrados a la vida rural, y una vez allí no saben cómo afrontarlo. Van a parar al barrio de chabolas de Gher, montan la tienda que han traído consigo y viven sin ningún tipo de planificación urbana ni electricidad ni agua corriente. Ulán Bator está creciendo de esta forma.
 

Para este proyecto he buscado los tres motivos principales que empujan al refugiado climático a emigrar a la ciudad: el frío, el agua y la sequía. Siempre con el mismo enfoque: busco primero en el campo los motivos por los cuales debe emigrar, y después al refugiado en la ciudad y su vida en ella. El refugiado climático no tiene nada, no se adapta a la ciudad y además tiene un estatus muy complicado, porque no está reconocido por ninguna ley internacional. No tiene ningún tipo de asistencia legal; sólo algunas ONG le prestan ayuda.

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