El escáner que forma palabras a partir de pensamientos

 

Científicos desarrollaron un escáner cerebral que podría ayudar a las personas totalmente paralizadas a recuperar el habla, ya que el artilugio puede deducir letras del abecedario para formar palabras a partir de sus pensamientos.

El aparato utiliza sistemas de resonancia magnética (fMRI) para ayudar a los pacientes a elegir entre 27 caracteres: las letras del alfabeto mas el espacio en blanco.

Cada carácter genera un patrón distinto de flujo de sangre hacia el cerebro, y el escaner sabe interpretar estos patrones.

El invento

La Asociación Neurológica Británica tildó de «emocionante» el nuevo invento, presentado en un estudio publicado en la revista Current Biology de la editorial Cell Press.(Si desea seguir leyendo favor de dar Click en el enlace)

Comentario:

Vemos como la ciencia cada día se desarrolla más y se une a la tecnología para ayudar a las personas, como en este caso a personas en estado de coma o que sufran de discapacidades para comunicarse. Y crearon un escáner que podría ayudar a leer los pensamientos de las personas, deduciendo las letras del abedecedario y formando palabras, etc. Donde cada carácter es generado por el flujo de sangre hacia el cerebro.

La conclusión que ellos consideran importante es llegar a descubrir cómo funciona nuestro cerebro. Lo cual nos lleva a la conclusión lógica que  lo que sabemos del funcionamiento del cerebro es aún muy incipiente, a pesar de los grandes avances de la neurociencia. Esta nos habla de muchas cosas acerca de descubrimientos, como las neuronas espejo o de la forma como funciona nuestra memoria, etc. Pero lo que todavía no hallamos es donde se “generan los pensamientos “o “que son los pensamientos”. 

En este estudio se habla de cómo este escáner identifica los cambios a partir de los flujos sanguíneos correspondiéndolos a una determinada letra. ¿Pero entonces los pensamientos son generados por la diferencias de flujos sanguíneos? En realidad lo único que muestran es una reacción corporal a un pensamiento en sí, más no el pensamiento en sí. Diría que los que más nos han acercado a una posible solución son los físicos cuánticos, aun cuando sus teorías todavía en cierta medida nos parecen cuentos de ciencia ficción, o algo parecido. Hay un científico llamado Vlatko Vedral, especializado en la teorica cuántica de la información.

El nos habla de los últimos descubrimientos que han realizado y es que el componente esencial de la realidad es la información y que la materia y la energía son información. Podríamos entonces decir que nuestros pensamientos son información que viajan por el “espacio” y   que nuestro cerebro hace de receptor de esta información, mostrándonos hasta que punto nosotros estamos interconectados, mas allá de lo físico y unidos y relacionados a través de nuestros pensamientos. Y es como si todos estuviéramos inmersos en un gran “campo de fuerza” , como un gran pensamiento que nos comunica y nos unifica. Ahora, aun y con toda esta explicación cuántica, seguimos sin saber en realidad que son  y de donde surgen nuestros pensamientos.

El fMRI se utiliza normalmente para registra la actividad cerebral a partir de la circulación sanguínea y no es la primera vez que se usa para intuir las respuestas de personas con impedimentos físicos que no les permiten hablar.

Es el caso del neurocientífico Adrian Owen, quien usó fMRI para ayudar a un hombre, en estado vegetativo por cinco años, a contestar «si» o «no» a preguntas interpretando su actividad cerebral.

Pero el nuevo escáner emplea todo el alfabeto en inglés más el espacio en blanco.

Decodificar pensamientos

Nuevo invento se basó en el trabajo del neurocientífico Adrian Owen.

«Este nuevo aparato supone una nueva alternativa hacia la independencia comunicativa de aquellos motóramente impedidos», aseguró a la BBC Bettina Sorger de la Universidad de Maastrich en Holanda e investigadora del proyecto.

«El trabajo de Adrian Owen y colegas me llevó a preguntarme si sería posible usar fMRI, ejercicios mentales, y un diseño experimental apropiado a la hora decodificar libremente los pensamientos, letra a letra, y así permitir la comunicación de aquellas personas que carecen de sus capacidades motoras».

El equipo señaló que debido a que se trata de un sistema no invasivo, tan sólo necesita «un pequeño esfuerzo y penetración, opera inmediatamente y tiene un gran potencial para aplicaciones clínicas, ambas en términos de diagnóstico y restablecimiento de la comunicación a corto plazo con pacientes que no responden y que sufren severos impedimentos de movimiento».

«Un antes y un después»

Elaine Snell de la Asociación Británica de Neurociencia explicó que la tecnología podría suponer un antes y un después para los pacientes en estado vegetativo persistente o aquellos que sufren de otros desórdenes neurológicos.

«Este sistema de comunicación hará una gran diferencia en la calidad de su vida y de sus familias. Es el tipo de tecnología que tan sólo puede mejorar, es muy emocionante».

Guy Williams, del Centro de resonancia cerebral en Cambridge está de acuerdo.

«La técnica podría necesitar cierta adaptación a la gran cantidad de pacientes a los que se les podría aplicar, es el caso de aquellos con dificultades para concentrarse en una tarea concreta. No obstante, lo que es importante es que estos escáneres pueden decirnos cómo funciona el cerebro de un individuo», dijo a BBC.

Fuente: BBC

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *