El agravamiento de la crisis dispara la huida de españoles al extranjero

 

El éxodo al extranjero continúa. Y cada vez a más velocidad. La cifra de ciudadanos españoles que lo dejan todo y se marchan a probar suerte a otros lugares se ha disparado en los últimos meses. Un total de 40.625 abadonaron nuestro país entre enero y junio pasados. Es un 44% más que los 28.162 que se registraron en el mismo periodo de 2011.

Son los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística(INE). En concreto, de sus Estimaciones de la Población Actual. No son cifras censales, sino estimaciones, pero han sido realizadas con la última información disponible y permiten saber en cada momento la situación demográfica del país. A partir de ellos se elabora, por ejemplo, la Encuesta de Población Activa (EPA).

Las tablas del INE dan cuenta de una tendencia que se viene produciendo desde el año pasado. Hasta 2011, los españoles que se iban a vivir al extranjero lo hacían a un ritmo de 3.000, como mucho 4.000 personas al mes. Y siempre venían más personas que las que se marchaban.

Ahora es al revés. Se van a un ritmo de 6.000 españoles mensuales (el doble) y salen más que los que entran, algo insólito en los últimos 30 años.

Comentario:

Los españoles emigran a otros países de la Eurozona, para remediar la crisis económica por la que atraviesan imponiendo una carga pesada a esos países que ya viven tratando de resolver los problemas de sus habitantes naturales.

La crisis se extiende y nosotros no podemos permanecer indiferentes. Es debido a esto que les hablamos de la responsabilidad mutua, de la educación integral, ya que estamos convencidos de que unidos podemos lograr un cambio.

Hemos dejado de ser un país predominantemente de inmigración para convertirnos en uno de emigración. Frente a los más de 40.000 españoles que se han ido, sólo han vueto a casa 17.000.

Se ve en el detalle del mes a mes: en enero se fueron 5.952; en febero, 6.217; en marzo, 7.362; en abril, 6.651; en mayo, 6.999, y en junio, 7.444. Es decir, es considerable la velocidad que está tomando esta desbandada humana, que tiene su explicación en el encrudecimiento de la crisis económica en los últimos meses.

Sixto Muriel, subdirector adjunto de Estadísticas de POblación del INE, explica a elmundo.es que en este flujo de salidas hay tanto españoles nacidos en España como españoles de origen extranjero que han obtenido su nacionalidad aquí.

El INE no distingue entre uno y otro grupo, pero sí detalla, a final de año, los principales destinos de la emigración. Así, en 2011, fueron, por orden de importancia, Reino Unido, EEUU, Alemania, Ecuador, Suiza y Venezuela.

Fuente: El Mundo

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *