¿Cuán seria es la lucha antipiratería en América Latina?

La industria del entretenimiento lleva años enfrascada en una cruenta batalla contra la piratería de contenidos en internet, alegando pérdidas a menudo cuestionadas por aquellos que defienden su derecho a copiar y distribuir la cultura por doquier, sobre todo en países en desarrollo.

Más allá del debate económico y social en torno al tema, lo cierto es que iniciativas como las propuestas de Ley Sopa y Pipa, la ley internacional anti-piratería ACTA, o medidas como el cierre de Megaupload demuestran que la guerra sube de tono.

Y América Latina es también testigo de medidas legales en esta dirección, como la reciente firma del ACTA en México (pendiente de aprobación en el senado) o la ley Lleras en Colombia.

Pero a la hora de la verdad ¿Cuán en serio se toman las autoridades latinoamericanas la piratería digital? Periodistas de BBCMundo retrataron la realidad legal y a pie de calle en varios países latinoamericanos.

Comentario:

Este es un tema muy complejo en donde cada parte podría alegar tener la verdad de su lado. De esta forma: 1) encontramos a empresarios, promotores y talentos que aspiran a obtener enormes ganancias, pero que al mismo tiempo benefician a miles de trabajadores y proveedores de esta industria, y derraman impuestos.  2) Y tenemos al gran público que piensa que la difusión del talento debería ser casi gratuita y a los pequeños comerciantes que se benefician con esta tendencia.  La ley podría resolver entre las partes, pero desgraciadamente aún no lo ha logrado.
 
Este ejemplo viene a demostrarnos hasta qué punto la economía, el talento y el empleo están tan interconectados que la acción de unos cuantos que buscan abaratar ciertos productos, no solo afecta al productor, sino que viene a eliminar miles de empleos y  servicios y la economía del país sufre al no cobrar los impuestos que le corresponden.  
 
La solución se encuentra en la responsabilidad que tomen las partes involucradas en el papel que juegan dentro de la sociedad.  Es necesario que todos nosotros como individuos tomemos consciencia de este papel que nos toca desempeñar, hacerlo pensando en las consecuencias comunitarias y, sin necesidad de la ley, actuar acorde a los principios del respeto hacia los demás.
 

La formación adecuada de nuestros hijos en las escuelas será imprescindible, pero los padres, con su ejemplo y su modo de vida determinarán en gran medida que estos ciudadanos del mañana vivan dentro de la responsabilidad que tienen hacia toda su comunidad.

Fuente: BBC

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *