Bolivia: llega a La Paz la segunda marcha de indígenas en defensa del Tipnis

 

Este jueves llegó a La Paz, Bolivia, la segunda marcha de indígenas que recorrieron 600 km en dos meses para defender la reserva natural del Tipnis, según ellos en peligro por la carretera que el presidente Evo Morales insiste en construir en el centro del país.

Los centenares de indígenas fueron arropados por miles de activistas y vecinos e intentaron entrar en la Plaza Murillo, donde está la sede de Presidencia y el Parlamento, pero lo impidió la policía, que hasta pocas horas antes estaba en huelga por un aumento salarial.

En la reserva del Tipnis, de 1,2 millones de hectáreas, viven 14.000 indígenas de las etnias trinitaria-moxeña, yuracaré y chimán, en medio de un extraordinario hábitat animal y vegetal.

La construcción de un tramo de la carretera que unirá Cochabamba y Beni amenaza dicho hábitat, según los manifestantes.

El mandatario boliviano defiende el proyecto vial con el argumento de que ayudará a la integración de las regiones de Cochabamba y Beni.

Comentario:

Marchas, protestas, paros, graffiti, en fin hay un sin número de manifestaciones en la cual la sociedad expresa su descontento, su desacuerdo y la falta de comprensión que siente sobre otros sectores.
Esto esta creciendo en el mundo, pero ¿habría la necesidad?, cada uno tiene aptitudes que son necesarias para el buen funcionamiento de él, entonces ¿Qué es lo que esta sucediendo? nuestro problema es que no queremos ver que somos seres integrales en el cual cada uno de nosotros somos parte importante de nuestro sistema , no nos damos cuenta de nuestra importancia, ni de la importancia de las personas que están a nuestro alrededor, despertemos a esto, a ver que todos somos necesarios y parte fundamental de nuestra sociedad.
Si todos y cada uno de nosotros toma su lugar en ella no existirá la necesidad de protestar, no necesitaremos salir a la calle para que vean nuestra importancia, ya que si todos estamos en armonia, podrías alcanzar el equilibriio con todo nuestro entorno y con la naturaleza misma.

Fuente: BBC

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *