Agitación Mundial

 

Comentario:

La agitación mundial del 2011 que ha continuado propagándose como un incendio forestal, ha cambiado el mundo irreversiblemente. Millones de personas han tomado las calles en numerosos países en todos los continentes, desde la Primavera Árabe hasta Ocupemos Wall Street. Dondequiera que la “tormenta social” golpee, las demandas de justicia social e igualdad resuenan a través de las masas (con las comprensibles variaciones entre países y culturas). La gente pide soluciones para sus problemas; quieren un cambio. Con frecuencia, la gente no puede formular sus demandas con palabras, pero una profunda sensación de que se les maltratada los impulsa a actuar, a salir a las calles y protestar.

¿Por qué ocurren estas protestas? ¿Por qué en este momento en el tiempo? ¿Por qué  con semejante sincronía, como si una alimentara a la otra? Para comprender cómo se desarrollan los acontecimientos en una era global, necesitamos considerar la situación de la humanidad desde un ángulo extenso más que considerar cada aspecto de la situación de la humanidad separadamente.

“Los historiadores examinarán el pasado y dirán que ésta no fue una época ordinaria sino un momento decisivo: un período sin precedentes de cambio global, un tiempo en el que un capítulo finalizaba y otro comenzaba para las naciones; para los continentes; para todo el mundo”.

Gordon Brown, historiador, ex Primer Ministro del Reino Unido (2008)

Desde el estallido de la crisis global en el año 2008,  cada vez es más evidente que nos encontramos en un momento histórico. Los índices de divorcio aumentan constantemente, y mucha gente no tiene deseo alguno de casarse o tener una familia. Se incrementa el abuso de las drogas, y la violencia y el crimen continúan, a pesar de que la población penitenciaria se ha más que duplicado en los últimos 15 años. El sistema educativo está  colapsado, con instituciones que o bien ofrecen una  enseñanza deficiente o una educación que está fuera del alcance económico da la mayoría de la gente.

Desde 2011 las demandas sociales han conmovido los corazones de cientos de millones en todo el mundo, y la gente se ha venido volcando a las calles. La necesidad de justicia social se ha convertido en una exigencia alrededor de la cual todos pueden unirse, sin importar raza, religión, sexo o color, porque todos anhelamos una sociedad en la que podamos sentirnos seguros, confiar en nuestros vecinos y nuestros amigos, y garantizar el futuro de nuestros hijos. En tal sociedad, todos se preocuparán por todos, y la garantía mutua—en la que todos son garantes del bienestar mutuo—prosperará.

¿Pero cómo podemos lograr la garantía mutua? ¿Cómo podrán tener los ciudadanos  confianza y seguridad, sabiendo que si mañana caen, habrá alguien que velará por ellos?

Para buscar las respuestas a estas complejas e importantes preguntas tomamos la decisión de crear este sitio Necesito de Todos en donde les platicaremos de estos interesantes conceptos:   

¿Qué es la Garantía Mutua?

La garantía mutua es una conexión recíproca que requiere que consideremos a cada uno como si fuera nuestro pariente más cercano. Podemos hallar difícil creer que esto sea posible, pero la evolución de la sociedad humana nos conducirá a un estado en el que sentiremos a todo el mundo dentro de nosotros, del mismo modo que sentimos a nuestros parientes cercanos. Percibiremos quién de nosotros necesita ayuda y qué clase de ayuda precisa—ya sea que la necesidad provenga de los padres ancianos, niños pequeños, erogaciones y pagos inesperados, mala salud, etc. Naturalmente nosotros priorizamos las necesidades de nuestra familia de acuerdo a la urgencia. ¿Podríamos dejar de lado al abuelo enfermo? No si somos una familia normal. El sentido de compromiso, de garantía mutua, nos obliga a ser de ese modo. Así es como debemos enfocar nuestras relaciones con el resto de la humanidad.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *