Inician debate sobre despenalización del uso de drogas, en Argentina

El Parlamento argentino inició hoy el debate sobre varios proyectos de ley para despenalizar la tenencia de drogas para consumo personal.

La discusión de estas iniciativas -ocho en total, presentadas por oficialistas y opositores- se inició con una reunión conjunta de las comisiones de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico y de Legislación Penal de la Cámara de Diputados.

En esta primera reunión de las comisiones los diputados escucharon la posición del juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, quien respaldó la despenalización del consumo pues, argumentó, no hay dudas de la “autonomía moral de la persona planteada en la Constitución nacional”.

La Corte Suprema ya había sentado jurisprudencia en 2009 sobre este asunto al declarar inconstitucional que se pene la tenencia de droga para uso personal, siempre que no implique riesgos para terceros.

Comentario:

Podríamos escribir hojas enteras acerca de la conveniencia de despenalizar el uso de las drogas. Las autoridades en todos los países lo han contemplado de cerca, pero debido a la estructura de nuestra sociedad y su economía, ha sido imposible que lleguen a una resolución.  Nuevamente creemos que la conformación de una sociedad basada en la Garantía Mutua sería la respuesta, ya que nos llevaría a llenar el terrible vacío que experimentan muchas personas; a terminar con situaciones insolubles que las conducen a salir por la puerta falsa.  Acontinuación transcribo una explicación sobre la garantía mutua.  Por favor reflexionen y vean que esta solución se adapta a nuestra vida de todos los días.  Los problemas de todos los seres humanos tienen su origen en la falta de aceptación, cuidado y apoyo de sus familiares, de sus colegas de trabajo o de sus amigos.

“La garantía mutua es una conexión recíproca que requiere que consideremos a cada uno como si fuera nuestro pariente más cercano.  Podemos creer que esto es imposible, pero la evolución de la sociedad humana nos conducirá a un estado en el que percibiremos a todo el mundo como hermanos. Estaremos al pendiente de aquel que necesita ayuda y de la clase de ayuda que requiera, igual que nos relacionamos con los padres ancianos, los niños pequeños, los pagos inesperados, la enfermedad, etc. Naturalmente nosotros priorizamos las necesidades de nuestra familia de acuerdo a la urgencia. ¿Podríamos dejar de lado al abuelo enfermo? No, si somos una familia normal. El sentido de compromiso, de garantía mutua, nos obliga a actuar de ese modo. Así es como debemos enfocar nuestras relaciones con elresto de la humanidad”.

Los miles de personas que han caído en el uso de las drogas, víctimas de una sociedad deshumanizada merecen que escuchemos las vocesque nos hablan de unidad, de una educación integral a todos los niveles que nos permita realizar los cambios tan deseados en nuestra consciencia y en la comunidad.

Las dos comisiones de la Cámara baja tienen previsto citar a varios expertos en jurisprudencia y salud para conocer su posición sobre la despenalización del consumo de drogas.

La legislación vigente en Argentina castiga con prisión de uno a seis años y multa la tenencia de drogas, y la pena se reduce de un mes a dos años de cárcel en los casos en los que se considere que el estupefaciente era destinado al uso personal.

Fuente: Euronews 6 de Junio

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *