Los chicos le preguntan más a Google que a padres y maestros

 

Los chicos le preguntan a Google antes que a sus padres y maestros. Una investigación llevada a cabo en el Reino Unido descubrió que la mayoría de los chicos de 6 a 15 años recurren a Google antes que a los docentes o padres cuando tienen una pregunta. Un 54% de ellos señaló al buscador de Internet como el primer lugar al que se dirigen a buscar alguna respuesta.

En segundo lugar quedaron los padres: el 26 % de los niños dijeron que recurrían a ellos cuando tenían alguna pregunta. Y sólo el 3 % afirmó que se dirige a sus profesores. A su vez, más de un tercio de los chicos (el 34 %) piensa que sus padres no podrían hacer sus deberes. Y más de uno de cada diez (el 14 %) no cree que sus padres sean inteligentes.(Si desea seguir leyendo favor de dar Click en el enlace)

Comentario:

Esta investigación realizada en el Reino Unido, lo que deja al descubierto, es lo anacrónico de nuestra educación hoy en día! Donde los chicos de 6 a 15 años, simplemente no solo se aburren, sino que además, demostramos como este modelo del siglo 19,deja a la mayoría de los estudiantes en la indiferencia absoluta y no crea en ellos y desarrollo un espíritu investigativo serio. Y vemos como creamos en ellos una incapacidad para una relación profunda con los padres y profesores, ya que solo inculcamos “datos”, “fechas”, “números” para memorizar o simplemente copiar en un papel y así cumplir solamente un “requisito” académico, mas en ningún momento, crea en los “chicos” una dinámica educativa acorde con su realidad, y que le ayude a enfrentar un nuevo modelo del mundo, como el actual mundo al que tiene que enfrentarse hoy. Un mundo en “crisis” que debería ser una oportunidad para replantear un nuevo modelo de vida y el cual requeriría un nuevo modelo de educación acorde a las necesidades de estos “chicos”, que en realidad podrían ser los “gigantes” de una nueva generación en capacidad de resolver los problemas gigantes de hoy en día .¿Sera que los subvaloramos?¿o será que ni nosotros mismos sabemos cómo afrontar la educación de la nueva generación que se nos escapa de las manos y la echaremos a perder?

Estos números se podrían trasladar a la Argentina. De hecho, 9 de cada 10 búsquedas Web que se hacen en el país se realizan con Google . Elena Garcia, especialista en Tecnología y Educación, le dijo a Clarín que el trabajo dispara numerosas preguntas: “Después de saber que los chicos recurren a Google cuando tienen una pregunta, nos surgen otras inquietudes interesantes. ¿Cómo consultan? ¿Escriben frases casi completas o seleccionan términos, restringen los rangos de búsqueda o les da lo mismo cualquier fuente?”, señala. Y sigue: ¿Cuánto creen de la información que encuentran? ¿Comparan información o se conforman con lo primero que encuentran? ¿Priorizan la velocidad, la inmediatez o valoran la relevancia? La investigación también reveló que uno de cada cuatro niños no sabe lo que es una enciclopedia; de hecho, uno de cada diez piensa que es algo para cocinar, para viajar, para atrapar una pelota o para realizar una operación.

El estudio, para el que se entrevistó a 500 niños y niñas, fue realizado por el Birmingham Science City, una asociación mixta entre el Estado y entidades privadas que promueve la ciencia y la tecnología. Pam Waddell, directora de la entidad, señaló que no es necesariamente malo que los chicos vayan primero a Google. “Esto demuestra hasta qué punto la tecnología digital es habitual para los niños de hoy y lo cómodos que están ellos usándola”, explicó.

Elena García tiene sus reparos. “No es bueno confundir familiaridad en el uso de tecnología con competencias en el manejo de la información, y esto es algo que debiera preocupar a los educadores y a los responsables de definir las políticas educativas”, finaliza.

Fuente: El Clarin

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *