¿Las tormentas son más intensas si el aire está contaminado?

 

La polución atmosférica hace que las tormentas de verano sean más intensas de lo normal, según un estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters. Según los autores, el calor atrapado por nubes cargadas de partículas contaminantes podría estar afectando al clima global.

Las nubes de tormenta, también llamadas nubes de convección profunda, reflejan gran parte de la energía del sol de vuelta al espacio, atrapan el calor que emerge de la superficie terrestre y devuelven a la superficie el agua que se evapora en forma de lluvia. Lo que revela el nuevo estudio es que cuando el número de pequeñas partículas contaminantes del aire aumenta, también aumenta el tamaño de las nubes de tormenta, ya que las partículas separan las gotas de agua, que se hacen más pequeñas y tardan más en alcanzar el volumen suficiente para que comience a llover. De este modo, las densas nubes formadas en aire contaminado aumentan más el calor durante el día que las que se forman en aire limpio, y también provocan un ascenso de las temperaturas durante la noche

Comentario:

Realmente la actividad del hombre, en su forma descontrolada y poco armónica con la naturaleza, nos ha llevado a un desequilibrio en todas las areas. Pero en el area de la ecología realmente estamos creando un efecto casi irreversible, y a veces lo más preocupante es que ya son tantas las noticias de “especies que se extinguen”, lagos, lagunas que se secan, desiertos que crecen desaforadamente, derrames de petróleo, etc., que ya prácticamente nos hemos hecho “insensibles” a el S:O:S que la naturaleza misma nos está haciendo, cayendo en la indiferencia o en la simple desesperación de no saber cómo cada uno, como un simple individuo de la gran colectividad podemos hacer algo para detener , tal vez nuestra propia extinción como raza, casi como los dinosaurios, al no tomar conciencia de nuestra propia responsabilidad ante una crisis de tal magnitud. Y creo que precisamente la “crisis” es la mayor oportunidad que se nos está dando para tomar conciencia, de que la solución está precisamente allí. Mostrándonos que somos parte integral de una gran y sabia naturaleza y que no estamos ni fuera de sus leyes, ni por encima de ellas. Si no que al sentir la necesidad de estar en armonía con esta ley y dentro de la naturaleza misma, al ser “uno” con ella, el problema realmente desaparecerá!

Fuente: Muy Interesante

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *