Científicos del Politécnico eliminan contaminantes con gomas naturales

 

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) utilizan gomas naturales (polímeros) para tratar aguas residuales y lavar suelos contaminados, informó el titular de la línea de investigación sobre esta técnica, Luis Torres Bustillos.

Los investigadores de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) del IPN indicaron que esa técnica es ciento por ciento ecológica y puede ser una alternativa viable para eliminar desde contaminantes complejos, como son los productos provenientes de hidrocarburos, hasta metales y microorganismos.(Si desea seguir leyendo favor de dar Click en el enlace)

Comentario:

¡Bravo por estos científicos mexicanos! Y un aplauso a los miles de científicos e investigadores  alrededor del mundo ocupados en solucionar nuestros problemas de contaminación y de salud para aliviar los males de la humanidad.  Por favor, fíjense de dónde provienen las gomas que se usan: todos son productos que la madre naturaleza nos regala a diario.  Creo que ella es un verdadero ejemplo de generosidad y afortunadamente existen muchas personas que la imitan.


Las gomas usadas son las de guar, algarrobo, semilla de mezquite, cosmedia (derivado catiónico del guar), lecitina de soya, mucílago de nopal, semilla de guanábana, chirimoya, flamboyán y papausa, detalló. Estas gomas han dado resultados equiparables a los que se obtienen actualmente con las técnicas convencionales, pero tienen ventaja sobre éstas porque no dejan residuos tóxicos (metales) al término del proceso.

Explicó que para el lavado convencional de suelos generalmente se utilizan productos sintéticos denominados surfactantes, que generalmente provienen de la industria del petróleo. “Empezamos a tratar suelos contaminados con hidrocarburos del petróleo, pesticidas y metales utilizando básicamente productos sintéticos”, explicó al detallar que éstos son más difíciles de lavar porque tienen compuestos complejos.

Detalló que además del surfactante se han evaluado las gomas de guar, algarrobo mezquite, lecitina de soya y cosmedia con resultados muy promisorios, ya que los residuos que quedan de las gomas al final del proceso no generan problemas porque son biodegradables.

El científico politécnico puntualizó que cuando termina el proceso del lavado de los suelos es necesario tratar las aguas residuales porque contienen surfactante, sales y microorganismos.

Fuente: El Informador

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *