Multitudinaria manifestación en Chile

 

Los chilenos levantaron una masiva manifestación el sábado en protesta por las políticas económicas y ecológicas del gobierno.

En la marcha convocada por el movimiento sindical del país sudamericano, los ciudadanos expresaron su protesta por las políticas ecológicas, educativas y obreras del gobierno.

A juicio de los opositores, las políticas del actual jefe de estado chileno, Sebastián Piñera, se oponen a los reclamos populares.(Si desea seguir leyendo favor de dar Click en el enlace)

Comentario:

«Este desarrollo no fue artificial en absoluto. Simplemente hemos cumplido con el programa que la Naturaleza puso en nosotros, siguiendo los instintos y deseos que estaban despertando en nosotros. ¿Y después qué?

Ahora estamos descubriendo que todo este desarrollo fue perjudicial para nosotros. Por otro lado, revelamos en nosotros mismos un deseo nuevo, el cual hasta ahora nos no interesaba y no sabíamos a dónde estaba dirigido.

Pero este deseo exige un llenado. De lo contrario, nos sentimos devastados, impotentes, y sin saber qué hacer con nuestra vida.»

Los ecologistas además protestaron contra el proyecto que prevé la construcción de cinco represas hidroeléctricas en la Patagonia chilena, argumentando que esta medida tendría un efecto negativo en el medio ambiente y provocaría la destrucción de miles de hectáreas verdes. Debido a esto, presionan para que se apueste decididamente por energías renovables como la eólica, solar y geotérmica que actualmente no llegan al 5% de la generación total del país.

Los opositores creen que la construcción de estas represas no sólo no tendría influencias positivas sobre el eco sistema del país, sino que el proyecto dañaría el medio ambiente de los vecinos como Argentina, y a largo plazo, afectaría el de Uruguay, Paraguay , e incluso el de Bolivia.

Esto es mientras que el Ejecutivo chileno dice que este proyecto, conocido como HidroAysen, surge para abastecer la creciente necesidad de energía eléctrica del país, y tiene previsto ponerlo en vigencia a finales de junio.

En otra masiva manifestación convocada el viernes que contó con la participación de unas 50 mil personas, en la capital chilena, fueron rechazadas las medidas de Piñera, Los manifestantes se opusieron a la ejecución del modelo económico neoliberal, optado por el actual inquilino derechista de La Moneda.

Piñera , contrariando sus promesas desde su victoria electoral en 2008, se ha alejado de las políticas económicas de la ex presidente izquierdista del país, Michelle Bachelet. Especialmente porque las reformas económicas, políticas y sociales de Bachelet eran aceptadas por la mayoría de los chilenos.

La ex mandataria sudamericana, en la diplomacia también había tratado de adoptar políticas independientes a EE.UU, tema que por el espíritu anti yanqui de los ciudadanos chilenos le había traído mucha popularidad. Pero al contrario de Bachelet, Sebastián Piñera, ha aplicado una posición cercana a Washington y sus aliados en la región. Él es el primer candidato presidencial conservador que ha sido elegido después del fin de la dictadura militar en 1990.

Terminado el gobierno del ex dictador chileno, Augusto Pinochet, en 1990, los izquierdistas mantuvieron el poder por los últimos 20 años.

El general Pinochet asumió el poder en 1973 luego de un duro golpe de estado alentado contra el gobierno electo del presidente izquierdista del país, Salvador Allende. Durante su mandato de 17 años, más de 3 mil personas fueron asesinadas o desaparecidas.

Para los expertos políticos, el viaje del presidente norteamericano, Barak Obama, a Chile el pasado mes de marzo, indica la mejora de los vínculos Washington-Santiago.

De todos modos, parece que en caso de que Piñera insista en ejecutar las políticas que ignoran los intereses del pueblo, habrá la posibilidad del estallido de inestabilidad en este país.

Fuente: Spanish Irib

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *