Más de 1,500 personas malviven en las calles o en barrancas en Barcelona

 

En apenas cuatro años, la cifra de personas que viven en la calle o en barracas en la ciudad de Barcelona se ha disparado, pasando de apenas un millar a 1.500. A esto hay que sumar las 1.258 personas que son acogidas cada noche por entidades sociales, según se desprende de un recuento realizado el pasado mes de noviembre por la Red de Atención a Personas sin Hogar.

 

En total, se estima que en Barcelona viven casi 3.000 personas sin hogar

Según el mismo recuento, realizado el 8 de noviembre de 2011, se estima que hay unas 2.791 personas sin hogar en la la capital catalana que se ven abocadas a solicitar ayuda a entidades sociales o al ayuntamiento, entre ellas familias enteras que han pasado de componer un grupo de 114 personas en marzo del año pasado a 178 en noviembre del mismo año, informa Efe.(Si desea seguir leyendo favor de dar Click en el enlace)
Comentario:
Estas personas al igual que en cualquier otro país del mundo son personas que están «subsistiendo» y no hay gran futuro para ellos en el plan actual de desarrollo mundial, ya que la pobreza y la brecha económica entre clases sociales se ahonda más en un abismo infranqueable. Como sociedad ¿Qué podemos ofrecerles a ellos, los actuales «sin techo» a nivel mundial? ¿Qué harán los gobiernos cuando las tasas asciendan a más de la mitad de la población mundial? La única solución es una educación que integre el conocimiento de lo que significa ser un «ser humano», por ahora mientras sigamos viendo y produciendo a estas personas como desechos sociales, nosotros tampoco alcanzamos el decoroso título de seres humanos, seremos simplemente bestias sociales, movidos hacia la satisfacción de los deseos de mis entrañas y quizás ….. terminemos algún día como aquellos que menospreciamos.

El perfil de la persona que duerme en la calle es el de un hombre, de entre 26 y 45 años, que pernocta directamente en la calle o en cajeros, mayoritariamente, en los distritos del Eixample y Ciutat Vella, según ha explicado Albert Sales, autor del estudio y coordinador del grupo pobreza del Consejo Municipal de Bienestar Social.

Los barracones escolares, descartados

El Ayuntamiento creará tres comedores sociales con capacidad para unas 435 plazas

Aún así y pese al repunte de personas que actualmente malviven en asentamientos como naves industriales en desuso, el ayuntamiento de Barcelona descarta habilitar barracones escolares como viviendas, tal y como sugirió la Síndica de Greuges, Maria Assumpció Vila. El gerente del Área de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del ayuntamiento de Barcelona, Àngel Miret, se ha mostrado hoy «extrañado» por la propuesta de la Síndica y ha considerado que «se han de personalizar» las soluciones para estas personas que viven en asentamientos.

«No puedo compartir de ninguna manera», ha afirmado, la propuesta de Vila, que aboga por utilizar como alojamiento provisional para los sin techo que viven en asentamientos los barracones escolares que queden vacíos, ante la falta de vivienda social.

Pisos en alquiler

Por contra, el Ayuntamiento de Barcelona quiere captar pisos que actualmente están vacíos y que sus propietarios quieran alquilar a un precio menor al del mercado para destinarlos a personas sin hogar y que contarían con el aval del consistorio.

Así lo ha explicado hoy la teniente de alcalde Maite Fandos, quien ha explicado que la captación de pisos vacíos que se podrían alquilar a personas sin hogar sería una forma de aliviar esta situación social y, en este caso, el consistorio se convertiría en avalador del arrendatario ante el propietario.

El consejo comarcal del Barcelonès, ha indicado la teniente de alcalde, impulsa una iniciativa similar y Barcelona también quiere intentarlo.

Además, ha anunciado la puesta en marcha a finales de este mismo año de un centro para alojar a familias sin hogar y otro para alojamiento temporal, así como la creación de tres comedores sociales más con capacidad para unas 435 plazas.

Fuente: ABC

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *