Llega a Barcelona la campaña “Paren, aquí vive gente»

 

Por qué en los años sesenta África era autosuficiente y hoy tiene que importar un 25% de su comida? ¿Cómo es posible que, en tan sólo quince años, la pesca pueda agotarse en el continente?

Paren, aquí vive gente” (www.aquivivegente.org) es una campaña de la ONG Veterinarios sin Fronteras que analiza las causas del hambre y las desigualdades sociales en África, y que trata de movilizar a la ciudadanía para lograr que las multinacionales y los gobiernos pongan freno a la destrucción de la soberanía alimentaria. La campaña llega a Barcelona los días previos al Día Internacional de las Luchas Campesinas (17 de abril) para concienciar a la sociedad sobre cómo la especulación alimentaria, el poder del agronegocio y el acaparamiento de tierras están aumentando el hambre en África.(Si desea seguir leyendo favor de dar Click en el enlace)

Comentario:

Un País, dos continentes, es un buen comienzo, pero para que tenga un éxito real se deben considerar los 5 continentes y sus 198 países existentes en la actualidad, ya que los eventos de relevancia mundial nos han enseñado que un sismo en Japón produce escasez de repuestos en América Latina o desempleo o nuevas inversiones en Europa o Africa. Hay que pensar globalmente, las soluciones parciales resultan ya obsoletas y solo dilapidan esfuerzos.

Una exposición sorprendente en Sants

El jueves, 12 de abril, a las 12:30 h. se inaugura la exposición de la campaña “Paren, aquí vive gente” en la plaza Bonet i Muixí, junto a la parada de metro Plaza de Sants, que sorprenderá al público por su estética y sus contenidos. Realizada con cajas de supermercado, carros de la compra y audiovisuales, tiene como objetivo concienciar a la sociedad de las causas reales del hambre y de las herramientas que tenemos para cambiar esta situación como ciudadanas y ciudadanos. La exposición cuenta también con elementos interactivos para que el público se implique en la campaña. “Las instituciones financieras, como los bancos privados, los fondos de pensiones y otros fondos de inversión, se han convertido en agentes poderosos en el acaparamiento de tierras, mientras se siguen emprendiendo guerras para tomar el control de las riquezas naturales”, afirma Javier Guzmán, director de VSF.

Actividades durante toda la semana

Además, el sábado 14 de abril, a las 18:00 h., en la misma plaza, VSF organiza la actuación del grupo de música senegalesa “N’Gomez Nokass” y un grupo de voluntarios y voluntarias de VSF realizarán una performance sobre el impacto del acaparamiento de recursos en África. El lunes 16 de abril en el CIDOB (C/ Elisabets, 12), a las 18:30 h., se presentará el informe “Responsabilidad extraterritorial de los estados. El expolio de recursos en África Subsahariana” que recoge los resultados de una investigación realizada por VSF en tres países africanos. En la presentación participarán dos testigos directos del expolio que se está produciendo en África. Se trata de Janet Mary Oliso Akiteng -líder campesina de la red TECLANET, que integra 45 organizaciones comunitarias en Uganda- y Peter Baleke Kayiira – implicado en el proceso legal contra la multinacional cafetera alemana Neumann Kaffee Gruppe por el desalojo de 400 familias campesinas en la comunidad ugandesa de Mubende.

¿Qué diferencia la campaña “Paren, aquí vive gente” de otras campañas?

–          Utiliza un discurso respetuoso y crítico, da la palabra exclusivamente a las protagonistas africanas de un modo constructivo.
–          Una campaña que movilizar a la vez que sensibiliza.
–          Las acciones de concienciación se realizan en lugares de tránsito de miles de personas como son plazas y estaciones. Una campaña para todos los públicos.
–          Utiliza herramientas originales como es el flashmob, el teatro imagen y el teatro foro.
–          Ofrece datos y ejemplos concretos de acciones de empresas y gobiernos que favorecen el aumento del hambre en África.
–          Es una campaña con una propuesta concreta dirigida directamente al gobierno español que invita a la población a que se movilice ante la vulneración del Derecho a la Alimentación en África Subsahariana.

La campaña está impulsada por Veterinarios Sin Fronteras (www.veterinariossinfronteras.org), una ONGD que desde hace 20 años promueve un modelo de desarrollo rural justo en favor de la Soberanía Alimentaria en el mundo. “Paren, aquí vive gente” está financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y está producida por la empresa de comunicación social CIPÓ Company.

PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA E INAUGURACIÓN DE LA INSTALACIÓN “PAREN, AQUÍ VIVE GENTE”
DÍA Y HORA: Jueves, 12 de abril, a las 12:30 h.
LUGAR: Plaza Bonet i Muixí, junto a la parada del metro Plaza de Sants.

Fuente: Noticias Positivas

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *