En Colombia el consumo de heroína inicia desde la edad escolar

 

La encuesta nacional de consumo de sustancias psicoactivas, que se conocerá la próxima semana, trae una conclusión que refuerza una realidad difícil de controvertir: el consumo de drogas en el país sigue en aumento.

 

Pero en una lectura más profunda, los resultados del estudio arrojan realidades más preocupantes. La que más inquieta al gobierno, el aumento del consumo de heroína en el país y la reducción de la edad de inicio de esta sustancia. Según la encuesta, el consumo de heroína empieza desde la edad escolar.(Si desea seguir leyendo favor de dar Click en el enlace)

Comentario:

Los jóvenes son el estrato social mas vulnerable ante todo tipo de estímulos que «calmen» su  ansiedad, al no tener opciones sociales viables y dignas (no solo trabajo, desarrollo de sus cualidades particulares) buscan «caminos alternos» a veces clandestinos para demostrar su inconformidad social. Esto no es lo peor, ya que lo que los induce a este tipo de actividades es la falta de confianza y ejemplo de las generación es previas a ellos, ya que si en su casa tuvieron violencia familiar, abusos, egoismo por parte de los padres, desatención, soledad, abandono etc… es totalmente comprensible que ellos, aparte de haber aprehendido todo eso a un grado inconsciente, al mismo tiempo lo rechacen y no acepten continuar con esos modelos que los dañaron. Los padres debemos retomar el papel ejemplar y dejar de juzgar a los hijos, sin su confianza hacia nosotros como guias , ellos jamás querrán dejar a lo que ellos consideran sus estímulos guias que siguen actualmente.

Así se lo confirmó a Semana.com la ministra de Salud, Beatriz Londoño, al adelantar esa conclusión de la encuesta.

La funcionaria dijo que crece el número de estudiantes de bachillerato que se inician en el consumo de heroína, una situación que, según el estudio, predomina en Cúcuta, Medellín, Bogotá y las tres capitales del eje cafetero, Armenia, Pereira y Manizales.

Según Londoño la edad promedio del consumo de heroína se ubica entre los 18 y los 24 años, y la población consumidora es de cerca del 17% de los consultados en la encuesta.

Además, el aumento en el consumo de heroína, dice la ministra de Salud, también ha aumentado de forma preocupante el número de jóvenes portadores del virus del VIH y Hepatitis B.

Otra de las conclusiones del estudio es el aumento del consumo de marihuana y cocaína, también desde edades escolares. Londoño no quiso anticipar los resultados de la encuesta, pero si relacionó las causas del inicio de los jóvenes colombianos en el consumo de drogas con el temprano consumo de lo que ella llama «drogas legales»: el alcohol y el tabaco.

Londoño dice que el consumo de tabaco predispone el consumo de marihuana, mientras que el alcohol hace lo propio para el consumo de cocaína.

La encuesta también revela que el consumo de tabaco y alcohol se hace desde tempranas edades.

Beatriz Londoño considera que las políticas públicas para evitar el consumo de droga van a tener mayor énfasis en la prevención del consumo de cigarrillo y bebidas alcohólicas.

Este viernes se conoció que un grupo de parlamentarios presentará un proyecto de ley para establecer en octubre un día nacional contra el consumo de alcohol. Lo llamarían el día nacional sin alcohol.

Fuente: Semana.com

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *