Difunde UNAM en Internet medicina tradicional

 

La riqueza y complejidad de la medicina tradicional mexicana está contenida en archivos digitales que pueden consultarse desde cualquier parte del mundo, destacó el coordinador de Investigación del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC) de la UNAM, Carlos Zolla.

Explicó que en enero de 2012 la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana fue consultada por usuarios de 97 países, como Estados Unidos, Rumania y Nueva Zelanda.(Si desea seguir leyendo favor de dar Click en el enlace)

Comentario:

A final de cuenta la medicina actual es una sofisticación, fraccionamiento y desmembramiento (especialidad) de la medicina tradicional de las culturas de los pueblos antiguos. Por supuesto esto se refiere sin menosprecio para la medicina moderna y a sus galenos, ya que son “ad hoc”, para las enfermedades de los tiempos actuales. Sin embargo, en muchos países se “menoscaban” los remedios antiguos o llamados tradicionales o alternativos, y se les tiene que dar la denominación de “complementos alimenticios” para poder ser utilizados sin correr riesgos. Ambas ramas Alopatía y medicina alternativa son complementarias lo que se demuestra con los estudios de esta benemérita institución mexicana de estudios universitarios. Y quitando los intereses de lucro de por medio llegará a ser una enorme aportación para la humanidad y sus dolencias.

Asimismo, la página de Internet www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx ha tenido 133 mil 905 visitas entre abril de 2011 y marzo de 2012, lapso en el que fueron descargados 20 millones 50 mil 114 archivos; un solo usuario puede bajar 300 en una sola visita, detalló.

Respecto al panorama actual de la medicina tradicional del país, explicó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contribuye al conocimiento, la conservación y el desarrollo de los conocimientos médico culturales y de los recursos materiales y simbólicos contenidos en ella.

De acuerdo con el académico, la biblioteca digital se basa en una obra homónima elaborada en el Instituto Nacional Indigenista, hoy Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, titular de los derechos patrimoniales, y otorgó a esa casa de estudios la autorización para su uso público y gratuito.

Tanto la biblioteca en papel como la digital fueron proyectos codirigidos por Carlos Zolla. La versión impresa en que se basa la versión electrónica consta de 15 volúmenes que suman casi siete mil páginas y comprende diversas obras.

El acervo incluye el “Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana” , así como textos y atlas sobre dicha práctica entre los pueblos indígenas del país.

También se consultó a poco más de dos mil 300 médicos tradicionales, entre curanderos, hueseros, yerberos, graniceros, rezanderos, sobadores y parteras, entre otros, cuyos nombres y los de sus pueblos aparecen en la biblioteca, concluyó el universitario.

Fuente: El Universal

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Este es el Link http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/

    Vale la pena visitarlo y conocer todo este conocimiento.

    ¡Bien por la UNAM!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *