Suiza financiará proyectos anticambio climático en Centroamérica

Managua. Suiza destinará 42 millones de dólares a Centroamérica, incluido 28 millones a Nicaragua en este año, pero su cooperación futura financiará proyectos de preparación para enfrentar el cambio climático, informó hoy una fuente diplomática.

El aporte de la Cooperación Suiza a Centroamérica asciende a 254 millones de dólares en ayuda no reembolsable en las últimas tres décadas, destinada a sectores de agua y saneamiento, tecnologías agrícolas y fomento a desarrollo de pequeñas y medianas empresas.(Si desea seguir leyendo favor de dar Click en el enlace)

Comentario:

¿Porqué Suiza financiaría un proyecto en Centroamérica ? En el mundo empezamos a darnos cuenta con seriedad que todos estamos conectados, y que ayudar a otros países a cuidar y mejorar su medio ambiente, significa ayudar a todo el planeta.

El director residente para América Central de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la cooperación (Cosude), Hubert Eisele, anunció la nueva estrategia de cooperación, pendiente de aprobar por el Parlamento de ese país.

Dijo que “aumentará significativamente” el monto de la asistencia a Nicaragua, Honduras y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

En conferencia de prensa, dijo que la nueva estrategia dará prioridad a la preparación y adaptación gradual de los países ante el cambio climático, la seguridad ciudadana y gobernabilidad.

En el caso de Nicaragua, apuntó, los proyectos de adaptación de la agricultura a la sequía y las lluvias excesivas ocuparán el primer lugar.

Con la experiencia suiza en tecnología agroperacuaria apoyara al “país a prepararse y adaptarse ante los cambios climático”, expresó.

Nicaragua ha sido ubicada en el 14 lugar de naciones más afectadas por el cambio climático, con lluvias excesivas, inundaciones y sequías que han provocado graves daños en la infraestructura de carreteras, caminos, viviendas y la producción.

Además, la capacitación laboral a jóvenes en riesgo “en un trabajo de prevención y no de represión”, precisó Eisele.

La seguridad ciudadana será el eje central de los programas en Honduras.

Suiza finalizó sus operaciones al desarrollo en Guatemala y El Salvador, sin embargo, el diplomático no descartó un retorno puntual en ambos países en el tema de seguridad ciudadana.

El informe anual “juntos en el desarrollo 2011” destacó el apoyo a la micro, pequeñas y medianas empresas, gobernabilidad, infraestructura y servicios públicos básicos.

Los proyectos de agua y saneamiento se han ejecutado en 14 municipios y las comunidades rurales en el norte del Caribe nicaragüense y la zona central del país se han beneficiado con pequeñas centrales hidroeléctricas con fines productivos.

Fuente:La Jornada

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *