No tener amigos es tan malo para la salud como fumar

Tener unas relaciones interpersonales sólidas es tan importante para llevar una vida sana como dejar de fumar, perder peso o hacer ejercicio, según revela un estudio publicado en la revista PLoS Medicine.

«La falta de relaciones sociales equivale a fumar más de 15 cigarrillos al día«, señaló Julianne Holt-Lunstad, coautora de la investigación, basada en datos procedentes de 150 estudios sobre el riesgo de mortalidad y las redes sociales, que incluyó el seguimiento de unas 300.000 personas durante 7 años. Según han comprobado Holt-Lunstad y sus colegas de la Universidad de Brigham Young, en Utah, tener bajos niveles de interacción social es más perjudicial que no hacer ejercicio o ser alcohólico, y dos veces más peligroso que la obesidad. Y lo que es más grave, las relaciones sociales tienen un mayor impacto sobre la mortalidad prematura que exponerse a la contaminación ambiental. «No quiero minimizar otros factores de riesgo porque también son muy importantes», precisó Holt-Lunstad. «Pero necesitamos empezar a tener en cuenta las relaciones personales con la misma seriedad».(Si desea seguir leyendo favor de dar Click en el enlace)

Comentario:

Nuestra naturaleza no es individualista, sino social. Los seres humanos en los últimos siglos hemos empezado cada vez más, a ir en contra de nuestra verdadera «esencia» para perseguir constantemente beneficios personales, es decir con egoísmo. Los estudios científicos recientes, demuestran que además del gran daño que le hemos hecho a la sociedad, estamos afectando seriamente nuestras salud. Hay que volver al origen y descubrir nuevamente la UNIÓN y las relaciones personales que nos benefician a todos.

No en vano, según el estudio los individuos con las redes sociales más amplias muestran los mejores niveles de esperanza de vida. A 1,5 ascendieron las posibilidades de estar vivos a una determinada edad en comparación con las personas solitarias. Una posible hipótesis es que cuando alguien está conectado a un grupo siente responsabilidad por los demás, y esto se traduce a tener un mejor cuidado de sí mismo.

«Una constante interacción es beneficiosa para la salud psicológica y física», subraya Timothy Smith, coautor del estudio. «Estamos diseñados para vivir y trabajar en grupos». Esto comienza en la infancia con nuestra familia, y después la escuela amplía nuestro círculo social. El aislamiento, por el contrario, está vinculado a enfermedades mentales, ansiedad y mala salud, puntualizó el académico de Utah.

Fuente:http://www.muyinteresante.es/no-tener-amigos-es-tan-malo-para-la-salud-como-fumar

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *