Huertos ecológicos que invitan a la convivencia, la interacción y el ocio saludable

Torre de Santa María es un pueblo ubicado en las faldas de la cara nordeste de la Sierra de Montánchez, a 36 kilómetros de Cáceres, Extremadura. En el cruce de las carreteras 381 y 206 se sitúa el huerto ecológico del Tamujar, un espacio ideado como actividad de ocio saludable y espacio cultural, en el que también se trabaja por la recuperación de semillas locales y las prácticas agrícolas tradicionales sumadas a la agricultura ecológica.

El objetivo es la participación directa e indirecta de la mayor parte de la población de la comarca pues se trata de un ámbito abierto. En la actualidad, forman parte de la iniciativa asociaciones de personas con discapacidad, personas no asociadas a las mismas, organizaciones de mujeres, centros educativos y agrupaciones de personas mayores.(Si desea seguir leyendo favor de dar Click en el enlace)

Comentario:

Un buen proyecto ecológico, además de realizar cultivos orgánicos, consigue interacción y un buen trabajo en unión entre las varias comunidades involucradas en el proyecto.

Difundir hábitos de consumo saludables y ofrecer una actividad de educación ambiental fuera de las aulas, promover valores como la participación, igualdad, sostenibilidad, solidaridad y el respeto al medio ambiente son algunas de las metas del programa, creado en 2011 dentro del proyecto Huerto urbano: Un espacio para crear, que financia la Fundación Caja Extremadura y en el que colaboran la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Montánchez y Tamuja (ADISMONTA) y la Mancomunidad Sierra de Montánchez y Tamuja.

La iniciativa también cuenta con un Blog que difunde los distintos procesos de creación y mantenimiento de un huerto ecológico y divulga las actividades que se llevan adelante. El proyecto ha tenido tal éxito que si bien la principal zona sembrada está en Torre de Santa María, cinco centros han creado también sus propios huertos. A continuación se detalla la entrevista que Noticias Positivas mantuvo con el monitor responsable de los Huertos Ecológicos del Tamujar, Roberto Núñez Conde:

Noticias Positivas: ¿Cuál es el objetivo del proyecto?

Roberto Núñez Conde: Se trata de conjugar el aspecto lúdico educativo con la formación profesional y la integración de todos los sectores a fin de fomentar su participación en la recuperación y mantenimiento de una agricultura respetuosa con el medio ambiente, a través de la creación y mantenimiento de los huertos ecológicos, creando al mismo tiempo una alternativa cultural y de ocio que fomenta a su vez la idea de desarrollo sostenible.

La idea principal es el establecimiento de relaciones de convivencia, reeducándonos como ciudadanos y ciudadanas responsables que deben aprender a vivir con su entorno en el respeto. Al mismo tiempo, y por los grupos a los que se dirige principalmente (personas con discapacidad intelectual y física, asociaciones de mujeres, centros educativos y asociaciones de personas mayores) el trabajo en el huerto permite gestionar el ocio y el tiempo libre de forma eficaz, permitiendo a su vez el respiro familiar, procurando la integración total, no solo a través de la orientación laboral sino a través de la inclusión social, favoreciendo la autonomía personal y grupal de los grupos beneficiarios.

N+: ¿Qué tipo de actividades realizan?

R.N.C.: Todas las relacionadas con la agricultura ecológica, desde el movimiento de tierra hasta la recolección de frutos, intercambio de semillas y en torno a éstas, todo lo que la imaginación nos permita y las personas participantes propongan, ya que todas las combinaciones son posibles. Los huertos son espacios flexibles, y se están realizando talleres medioambientales, de cestería, educación vial, salidas culturales, incluso está en proyecto realizar un taller de astronomía. Cualquier actividad, respetuosa con el medioambiente y valores, que tome el huerto como punto de partida y permita la convivencia, la interacción, el ocio saludable entre las personas que participan, es posible en estos huertos.

N+: ¿Cómo está siendo la respuesta de la comunidad?

R.N.C.: La aceptación por parte de las asociaciones y personas usuarias, así como la de la población en general e instituciones de la comarca, ha sido muy positiva, lo que ha llevado a la Fundación Caja Extremadura a ampliar el proyecto durante el próximo año. Lo que supone un reconocimiento al proyecto y a las personas que participan en el mismo.

N+: ¿Se tratan de huertos destinados al autoconsumo o comercializáis la producción?

R.N.C.: Son huertos de autoconsumo para las personas que participan en los mismos. La producción se destina principalmente a los diferentes comedores de las asociaciones de personas con discapacidad de la zona, y todos los grupos que realizan actividades en el huerto, se van de vuelta a casa con una bolsa de verduras ecológicas. La comercialización no se ha planteado, ya que la producción no es demasiada y el objetivo del proyecto, es el beneficio social que supone la mejora del desarrollo de la zona y de las personas que la viven.

N+: ¿Qué objetivos tenéis para 2012?

R.N.C.: Implicar a más personas, llegar a más asociaciones e ir introduciendo elementos como el emprendimiento social y la formación pre laboral en las asociaciones participantes, en torno a la agricultura ecológica y el desarrollo rural sostenible. Y por supuesto, seguir disfrutando del proyecto y ampliar la red de huertos.

N+: ¿Tienes alguna anécdota que te gustaría compartir con los lectores de N+?

R.N.C.: Son muchas, ya que las personas con las que trabajamos en el proyecto, te llegan y te descubren otra forma de hacer las cosas, otro concepto del tiempo y diferentes maneras de vivir, que poco tienen que ver con la a diario nos arrastra. Es un lujo tener la posibilidad de trabajar con asociaciones de personas con discapacidad, centros educativos del medio rural, asociaciones de mujeres y personas mayores, por la implicación y el entusiasmo que transmiten en cada una de las actividades. Lo mejor es que vengáis a los huertos y los disfrutéis.

Fuente: Noticias Positivas

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *