El enigma de los árboles enfermos del Parque Naucalli

 

El municipio de Naucalpan no tiene idea del número de árboles del Parque Nacualli que están enfermos ni el tipo de plagas que los aquejan.

Este sitio, considerado una de las áreas verdes más importantes de la entidad mexiquense y sobre todo del área conurbada, ha sufrido en distintos años la pérdida de especies de acuerdo con el testimonio de usuarios.(Si desea seguir leyendo favor de dar Click en el enlace)

Comentario:

La urbanización se está “comiendo” muchos bosques y  áreas verdes.
Hay que evitar que los parques sufran pérdidas innecesarias de árboles. Si una administración está en dificultades ¡Que pida apoyo a la ciudadanía! ¡Existen personas que están siempre listas para apoyar y trabajar unidas, colaborando por la mejora de nuestras ciudades! 

Por ello se le solicitó al municipio diversos datos para saber cuál es el promedio anual de pérdidas de árboles, por ejemplo el número de especies existentes en 2005 con el fin de comparar este dato con la cifra actual, sin embargo dijeron no tener el censo de aquel año.

La titular de la Dirección Administrativa del Parque México Naucalli, Marisela Infante Loya, admitió a través de un documento que el único dato con el que se cuenta es la población arbórea actual que es de 19 mil 577 y las especies con las que se cuentan mismas que son:

Truenos, eucaliptos, olmos chinos, casuarinas, cedros, álamos plateados, acezintles, ahuejotes, fresnos, nísperos, liquidámbares, arcenegundos, escobellones rojos, mimosas y p gregee.

Pero asegura, como ya se dijo, no tener datos de los árboles con plagas pero tampoco los talados durante los últimos años ni si acaso hay un plan para cortar algunos para que no causen riesgos a los usuarios del Naucalli.

“Los datos faltantes pertenecen a la Dirección General de Medio Ambiente” contestó Marisela Infante Loya.

Breve historia del Naucalli

El Parque Naucalli es considerado un logro de la sociedad civil en su lucha por en espacio verde para Naucalpan.

Pues en 1975 se logra la expropiación de este espacio al Ejido de Oro que en aquel año planeaba erigir sobre este sitio toda una zona habitacional.

Para el 77 el parque empieza a ser reforestado por los habitantes para que en 1982 se abra al público en forma como un parque.

Al principio formaba parte de la administración estatal, pero desde 1994 la administración del sitio pasó al ayuntamiento. De hecho la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México así lo confirmó en días pasados.

Fuente: El Universal

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *