Disfrutar y ser coherente siendo solidario: ¿es posible?

La tienda de la esquina frente al centro comercial: acudir a tiendas diferentes y hablar con el dependiente de cada una de ellas requiere tiempo y desligarlos de las prisas, disfrutar del momento de la compra y de las relaciones que se crean en lugar de ver la compra solo como una obligación.

Las supuestas ventajas de los centros comerciales (flexibilidad horaria, bajos precios) son relativas. Todo está dispuesto para que compremos más. Además en los precios no se tiene en cuenta el presupuesto de gasolina y el tiempo necesario para conducir y aparcar el coche.(Si desea seguir leyendo favor de dar Click en el enlace)

Comentario:

Dependemos los unos de los otros. El egoismo nos lleva a la autodestrucción. Como dijo Martin Luther King: «Si no sabemos vivir todos juntos como hermanos, pereceremos todos juntos como idiotas».

La supuesta variedad de ofertas oculta una estandarización de la dieta y el consumo. Cuánto más estén a la venta estos productos estándards, más se reduce la posibilidad de que se mantengan los autóctonos y tradicionales.

Algunas pautas que deberíamos seguir para ser coherentes en nuestro tiempo libre son las siguientes:

Cómo comprar:

>> Compra solo lo necesario, evita las compras compulsivas.

>> Ten en cuenta el ciclo de vida del producto

>> Ten en cuenta las características de la empresa en la cual adquieres los bienes o servicios

No acumules bolsas de plástico:

>> Tardan muchos años en desintegrarse y cuando lo hacen se descomponen en sustancias tóxicas y contaminantes, derivadas del petróleo. Mientras se desintegran, si no se procesan adecuadamente, causan la muerte de muchas especies animales y contaminan suelo y mar. La alternativa, llevar un carro de compra, una bolsa de tela o de un material biodegradable.

Bancos de tiempo

>> Intercambias servicios por servicios y favores por favores. Los intercambios se pagan con tiempo y no con dinero. Por ejemplo, enseñas una hora manualidades y te enseñan otra de inglés.

Huertos ecológicos para mejorar y desarrollar capacidad físicas, psicológicas y sociales.

Comparte libros
El movimiento pasalibros (bookcrossing-spain.com) funciona de forma sencilla: lees un libro, te registras en la web y lo pasas para que otro lo lea.

Comparte y genera cultura…en persona
Ateneos, centros sociales, cafés literarios, festivales y ferias….Son maneras de descubrir novedades, intercambiar experiencia, conocer gente con intereses comunes, abrir la mente…

Fiestas sostenibles en casa, asociaciones, bares…

>> Usa vasos reutilizables

>> Compra bebidas en envases de vidrio retornables o a granel.

>> Manteles y servilletas de tela

>> Elabora la decoración del espacio de materiales reciclados.
>> Facilita el transporte público o compartido

>> Elabora la comida, compartirla.

>> Recicla la basura

>> Gasta el menor agua posible a la hora de limpiar

>> No contribuyas a la contaminación acústica, respetar el derecho al descanso

>> Respeta el derecho de los animales

Por último, como advierte Arcadi Oliveres , Presidente de Justicia y Paz de Barcelona,“deberíamos estar atentos a una información global, en general bien trabajada por publicidades engañosas, que intentará hacernos creer en la legitimidad de determinados comportamientos como consumidores y usuarios, que en realidad no será otra que la satisfacción de los intereses políticos, económicos y sociales de aquellos que entienden la economía como un lucro y como un instrumento de acumulación por parte de una minoría”.

Fuente:http://www.canalsolidario.org/noticia/disfrutar-y-ser-coherente-siendo-solidario-es-posible/28719

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *